ARCHIVO:

Noticias Anteriores

Presentado el libro “La Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Andrés de Sevilla”

26 de junio de 2015

El pasado martes 23 de junio tuvo lugar la presentación del libro “La Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Andrés de Sevilla”, obra del historiador e investigador D. Francisco Manuel Delgado Aboza.

El amplio volumen, de 336 páginas, constituye la primera monografía que con metodología estrictamente universitaria se dedica en exclusiva a una cofradía eucarística de nuestra ciudad, y a lo largo de sus seis capítulos ofrece un largo y profundo recorrido por los quinientos años de vida de la Hermandad Sacramental de San Andrés, apoyado en numerosos documentos del archivo y en abundante bibliografía complementaria.

la primera monografía que con metodología estrictamente universitaria se dedica en exclusiva a una cofradía eucarística de nuestra ciudad

La presentación de la obra estuvo a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y gran conocedor de las Hermandades Sacramentales, D. José Roda Peña, quien asimismo ha realizado el Prólogo de la obra, y que estuvo acompañado por el autor de la misma, Dª Maruja Vilches delegada de Hermandades Sacramentales del CC. HH. y por D. Jesús Maya, Párroco de San Andrés que presidía el acto.

El profesor Roda Peña hizo un recorrido por la historia de la Hermandad Sacramental de San Andrés destacando los momentos de esplendor de la corporación. También reseñó los ilustres miembros que formaron parte de la misma y el rico patrimonio artístico acumulado por la Hermandad a lo largo de los siglos.

A continuación, tomó la palabra el profesor Delgado Aboza que explicó como había estructurado la obra en función de los periodos históricos estudiados y de la existencia de documentación en cada uno de ellos; también expuso la metodología empleada para la elaboración de la obra y citó las diversas fuentes bibliográficas consultadas que hacen de esta obra un texto riguroso y documentado.

Dª Maruja Vilches destacó la importancia de este tipo de obras para conocer la rica historia de las hermandades sacramentales en la ciudad de Sevilla y reivindicó la figura de Dª Teresa Enríquez de Alvarado como verdadera impulsora de los cultos al Santísimo Sacramento en España e Italia.

D. Jesús Maya, destacó la importancia del culto sacramental “que debe ser el primero y más importante en la vida del cristiano” y también señaló la importancia de la obra sobre la Hermandad Sacramental que lleva cinco siglos radicada en la parroquia de San Andrés y de cuya consagración el próximo año se cumplirán doscientos años.

Cerró el acto el Hermano Mayor que tuvo palabras de agradecimiento para el autor de la obra D. Francisco Manuel Delgado por su esfuerzo y dedicación durante largo tiempo para que este texto sea una realidad y para el Prof. Roda Peña, pionero en el estudio de la historia de las hermandades sacramentales de Sevilla entregándoles a ambos un recuerdo. También tuvo palabras de gratitud para todos los que de una forma u otra han participado en la elaboración de esta obra bien con sus fotografías, facilitando la labor del profesor Delgado o con su patrocinio como es el caso de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol.

El acto, muy concurrido, contó con la presencia de varios historiadores, miembros de la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla y de ex-hermanos mayores de nuestra corporación, destacando la presencia de N.H.D. Antonio Távora Molina bajo cuyo mandato se fusionó en 1982 la Hermandad Sacramental con la corporación de penitencia y que permitió el resurgir de los cultos sacramentales en la Parroquia de San Andrés.