La imagen de Nuestra Señora de las Penas es una obra de madera policromada, de gran envergadura formal y elegante y dulce modelado, que presenta una serena mirada frontal, fosas nasales dilatadas y la boca entreabierta que permite ver los dientes tallados. En su interior se encuentra un documento en el que puede leerse: “Ave María Purísima sin pecado concebida, ruega por nosotros y ampáranos ahora y en la muerte”.

Veneración Virgen 2021 2 scaled

Autor
Sebastián Santos Rojas (1895-1977)

Materia
Madera de ciprés en busto y manos. Candelero de cedro.

Triduo Virgen 2022 41 scaled

Posee siete lágrimas que brotan de los bellos y grandes ojos de cristal. La encarnadura, de técnica oleosa pulimentada, es de tono rosáceo pálido en las mejillas, ojos, cuello y manos, y ocre marfileño en el resto. Las manos presentan los dedos estilizados y algo flexionados. Según el hijo del autor y estudioso de la obra de Sebastián Santos: “esta Dolorosa de gran belleza y corrección de líneas pertenece a la etapa de grandes realizaciones. Condensa lo mejor de todas las anteriores”.

Entre la prolífica producción de su autor, esta Dolorosa de las Penas se considera realizada en su época de madurez (1951-1965) “reflejando el talante propio de las mejores Dolorosas de Sebastián Santos”, siendo la cuarta que ejecuta para la ciudad de Sevilla, tras la del Refugio de San Bernardo (1938), Concepción del Silencio (1954), y la de los Dolores del Cerro del Águila (1955).

Lunes Santo 2022 71 scaled

Cronología

1957

agosto-septiembre

Encargo de la Junta de Gobierno 

1958

28 de marzo

Bendición en la Parroquia de San Andrés, por el Párroco Rvdo. Sr. D. Manuel León Carrasco.

1958

31 de marzo

Lunes Santo

Primera salida procesional

Veneración Virgen 2021 36 2 scaled

Ajuar de tejidos y orfebrería

Desde la primera salida procesional, la Dolorosa del Misterio del Traslado al Sepulcro fue vestida con gran sencillez pero con una acertada visión iconográfica, no en balde intervino en ello el pintor Alfonso Grosso, con formas un tanto cercanas a la usanza hebrea: saya y manto de terciopelos oscuros lisos, sin bordados ni encajes, un tocado de raso envolviendo el rostro, y ornando su cabeza con un simple aro de doce estrellas de metal dorado.

Esto se mantuvo así hasta la inclusión de la Dolorosa de Sebastián Santos, cuando en aras de poner en valor la figura de la Santísima Virgen, el año de su estreno (1958), lució una saya blanca con finos bordados en su parte inferior y manto negro –que repitió varios años-, así como un tocado de encajes más elaborado, estrenando un nuevo nimbo de plata también más trabajado en orfebrería, tanto en el círculo de metal como en las estrellas, que contienen en su centro piedras de distintos colores.

De 1968 data la actual diadema o resplandor usado para la salida procesional, realizado en plata de ley sobredorada por el orfebre Jesús Domínguez Vázquez, siendo bendecida el 5 de abril de dicho año e impuesta a la Santísima Virgen por el entonces Párroco de San Andrés, Rvdo. Sr. D. José Talavera Lora. Esta pieza argéntea, labrada a dos caras es de estilo neobarroco, estando el semicírculo que asienta sobre la cabeza dividido en casetones de donde parten grupos de rayos alternados con penachos culminados con estrellas, rematándose con una cruz sobre el globo terráqueo sostenido por dos ángeles, estando toda la obra salpicada de piedras de color celeste. Fue restaurado, sobredorado y enriquecido con pedrería en 2008 por el joyero cordobés Manuel Valera.

Desde el proceso de renovación estética del paso y las imágenes del Misterio desarrollado entre los años 1976-1980, la Santísima Virgen luce para la Estación de Penitencia una saya roja de terciopelo de Lyón y manto azul marino sin bordados ni encajes en su perímetro, tocado de raso color marfil y fajín hebreo de tejido de seda a rayas.

Destinada para el culto interno, en el año 1993 se estrenó otra diadema realizada también en plata de ley en su color, por el orfebre José Jiménez, siguiendo un sencillo dibujo con elementos vegetales en su base del que parten grupos de rayos plisados sin estrellas.

El 8 de diciembre de 2001, coincidiendo con el anual Besamanos en su honor, lució la Santísima Virgen una nueva saya de terciopelo color burdeos con bordados antiguos con motivos vegetales provenientes de la donación de un hermano, habiendo sido realizada esta obra por el artista José Ramón Paleteiro, siendo los únicos bordados que posee actualmente en su ajuar.

En la misma fecha del año 2003 se estrenaron una corona y un puñal de plata sobredorada, realizados por el orfebre Joaquín Ossorio, preseas que fueron donadas por un grupo de hermanos. La corona combina el estilo barroco en el canasto con finos motivos vegetales, con óvalos donde aparecen símbolos del escudo de la Hermandad: custodia con el Santísimo Sacramento, María, acetre e hisopo, cruces de San Bartolomé y San Andrés y Ánimas Benditas del Purgatorio, cerrado por seis imperiales, y ornado por un conjunto de numeroso haces de rayos plisados y una cruz rectilínea con un rubí en su centro, de clara impronta decimonónica. En su interior lleva la inscripción: “Soy de Ntra. Sra. de las Penas, de Santa Marta” y las marcas “No8Do. Ossorio MMIII”.

En el mes de enero de 2016 fue presentado un proyecto de manto y saya bordados para la Santísima Virgen, original de Francisco Javier Sánchez de los Reyes. El manto posee una cenefa exterior inspirada en un tapiz del s. XVII de la Catedral de Sevilla, y se completa con un salpicado en toda la zona posterior, compuesto de unos soles-luceros, basados en los del terno del Cardenal Siliceo de la Catedral de Toledo, así como azucenas bordadas en plata, siguiendo modelos del mismo tapiz de la Catedral de Sevilla. Los motivos decorativos incluyen formas geométricas, rectilíneas y entrelazadas, llamados “ferroneries”, originarios de los trabajos de forja y herraje, junto a la ornamentación vegetal.

En la saya a juego aparece la misma cenefa del manto pero en sentido horizontal, con finos galones acompañando a unas cenefas menores, y un penacho triangular inspirado en bordados de finales del siglo XVI y principios del XVII. El bordado de la saya se completa con el mismo salpicado del manto, los soles o luceros y las azucenas. Lleva un cíngulo a juego, con dos caídas simétricas realizado en oro calado, basado en los bordados de un paño de atril del Monasterio de Guadalupe, también del primer tercio del S. XVII.

El manto, finalizado en su primera fase de bordado en la parte delantera, fue bendecido el 7 de diciembre de 2016 y estrenado en el besamanos del día de la Inmaculada siguiente, y la saya fue bendecida el 16 de marzo de 2021 y estrenada en la veneración del Domingo de Pasión, 21 de marzo. El conjunto completo lo lució por primera vez la Santísima Virgen en el triduo del mes de mayo de dicho año.

Encajes para Nuestra Señora de las Penas

La imagen de Nuestra Señora de las Penas posee una valiosa colección de encajes para tocados y pañuelos. Por un lado, a mediados de los años ochenta le fueron donados a la Hermandad dos piezas de excelente calidad. Uno de ellos es una obra realizada en la técnica de punto de aguja, con numerosas rosas en relieve y de aproximadamente 430 x 30 cm. Se puede datar en el último tercio del siglo XIX. Y el segundo, de medidas similares, presenta un dibujo muy llamativo, si bien en este caso está realizado en aplicación de Bruselas, y también su fecha aproximada es de finales del XIX.

Recientemente, entre los años 2020-2022 se han realizado diversas donaciones de hermanos y devotos de varias piezas de encajes de una extraordinaria calidad. En concreto, uno de técnica de aplicación de Bruselas, de finales del XIX, muy bien conservado y con un diseño sencillo pero muy elegante. Otro, de la técnica de punto de Inglaterra, de unos 250 x 20 cm., atribuido a unas de las casas más famosas en la realización de este tipo de obras de arte, Maison August Lefébure, de Paris. Y en 2021, los hermanos que cumplieron ese año los cincuenta de pertenencia a la Hermandad le ofrendaron un precioso encaje realizado en técnica de punto de aguja con rosas en relieve. Es una pieza de 450 x 20 cm. también de finales del XIX.

Por otro lado, en marzo de 2021 le fue ofrecido a la Santísima Virgen un pañuelo de considerable tamaño y belleza. Está elaborado con la técnica de punto de aguja de Bruselas y tiene un diseño exquisito con más de 50 rosas en relieve y otros elementos decorativos sobre un laberinto de flores trabajadas tan solo con un hilo y una aguja. Fue confeccionado entre los años 1860 y 1890 y está elaborado con hilos sumamente finos con los que se confeccionan las diversas piezas que lo forman que fueron posteriormente ensambladas. Por último, en 2021-2022 le han sido donados a la Santísima Virgen dos pañuelos de tamaño normal, realizados ambos en la técnica de aplicación de Bruselas, de gran belleza y elegancia.

Restauración

Entre el 23 de diciembre de 2003 y el 15 de febrero de 2004 la imagen fue intervenida por el restaurador Pedro E. Manzano Beltrán de diversos daños que presentaba, principalmente de fisuras en algunos ensambles, ataques de xilófagos en la base de candelero, algunas pérdidas de policromía por la acción de alfileres al vestirla, así como suciedad general en la encarnadura producida por el humo de las velas y el polvo acumulado.
El tratamiento aplicado se basó principalmente en la consolidación de fisuras en la madera, sustitución del sistema de articulación de los brazos y de sujeción de la corona y del aro de estrellas en la espalda. Sustitución, asimismo, del candelero por uno nuevo realizado en madera de cedro, aplicación de un tratamiento de desinsectación con carácter preventivo, colocación de una nueva lágrima que se había desprendido, fijación de la policromía y reintegración de desgastes y lagunas, aplicando una protección final mediante resinas sintéticas estables y duraderas ajustado el punto de brillo.

Bibliografía
  • CABEZAS GARCÍA, Álvaro y SEGURA MÁRQUEZ, Francisco J.: “La importancia artística de Nuestra Señora de las Penas dentro de la unidad estética y expresiva del Misterio del Traslado al Sepulcro”. Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 587, enero 2008, pp. 60-67.

  • DELGADO ABOZA, Francisco Manuel: “Las Dolorosas en la producción artística de Sebastián Santos Rojas, en B.C.S. nº 523, septiembre 2002, pp. 37-40.

  • GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel: Las cofradías de Sevilla en el siglo XX. Sevilla 1992, p. 296-297.

  • GONZÁLEZ SUÁREZ, Isidro: “En torno al Misterio del Traslado al Sepulcro de la Hermandad de Santa Marta”, en B.C.S. nº 530, marzo 2003. pp. 230-235.
  • GONZÁLEZ SUÁREZ, Isidro: “Nuestra Señora de las Penas, devoción mariana de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla” en La advocación de las Penas. Actas del I Congreso Nacional. Córdoba, 2006. pp. 109-141.
  • HEMEROTECA MUNICIPAL DE SEVILLA: “Bendición de la nueva imagen de la Virgen de las Penas, de la Cofradía de Santa Marta”. El Correo de Andalucía, 29-3-1958, p. 6. También en ABC de Sevilla, 29-3-1958, p. 26.
  • “Bendición de la nueva ráfaga para la Virgen de las Penas”, en El Correo de Andalucía, Sevilla 6 de abril de 1968,  p. 12.
  • MANZANO BELTRÁN, Pedro: “Proceso de remodelación de la talla de Nuestra Señora de las Penas”. Boletín de la Hermandad. de Santa Marta nº 63, mayo 2005, pp. 25-27.
  • PALOMERO PARAMO, Jesús Miguel: Las Vírgenes de la Semana Santa de Sevilla. Sevilla, pp. 194-195
  • SÁNCHEZ DE LOS REYES, Francisco Javier: “Proyecto de manto y saya bordados en oro para Nuestra Señora de las Penas”. Boletín de la Hermandad. de Santa Marta nº 93, octubre 2016, pp. 35-38.

  • SANTOS CALERO, Sebastián: Sebastián Santos Rojas, escultor-imaginero, Sevilla, 1995. p. 138.

  • SANTOS CALERO, Sebastián: «Imágenes de Sebastián Santos en el Misterio de la Hermandad de Santa Marta» en B.H.S.M., n° 41, octubre 1995.
  • VILLALBA RODRÍGUEZ, Daniel: “Los bordados, la orfebrería y la joyas de Nuestra Señora de las Penas”. Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 698, abril 2017, pp. 263-265.

  • VILLALBA RODRÍGUEZ, Daniel: “Diversos apuntes sobre algunas dolorosas de Sebastián Santos Rojas”. Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 698, abril 2017, pp. 307-317

Virgen de negro 2016 12 scaled
Besamanos Virgen 2019 28 scaled
Quinario 2022 28 scaled
Lunes Santo 2022 16 scaled
Triduo Virgen 2022 9 scaled
Lunes Santo 2022 60 scaled