Patrimonio musical

Coplas al Santísimo Cristo de la Caridad

En el Quinario del año 2017 se estrenaron unas “Coplas al Santísimo Cristo de la Caridad”, compuestas por N.H.D. Antonio Martínez Oliva, destacado músico y compositor que ya ha dedicado varias obras a nuestros Titulares, quien las ofrendó a la Hermandad para que puedan ser cantadas en los cultos y unan nuestras voces en la oración a nuestro venerado Titular. Ofrecemos la letra de las mismas, original de N.H.D. Francisco José Vázquez Perea, destacado poeta y escritor, Pregonero de la Semana Santa 2003.

CoplasCristodelaCaridad

Las coplas se interpretan todos los días del Quinario que anualmente se celebra en honor de nuestro titular. Especialmente brillante resulta la interpretación en la Función Principal de Instituto con la presencia del coro al completo.

El siguiente video recoge la interpretación de las mismas en la Función Principal de Instituto de 2017.

También resultó especialmente brillante la interpretación que realizó el coro Musicalma en la Función Principal de 2020.

Marchas Procesionales

Aunque la Hermandad de Santa Marta realiza su recorrido procesional en absoluto silencio, cuenta con dos marchas procesionales compuestas por el músico y hermano D. Francisco Pastor Bueno, que se estrenaron con motivo del 50 Aniversario de la Fundación de la Hermandad en un concierto celebrado en la Iglesia de San Martín el 6 de marzo de 1999.

D. Francisco Pastor estudió en el conservatorio hispalense con músicos como D. Pedro Morales y es experto en música de cámara. Cuenta en su haber con varias marchas procesionales. Puede ampliar los datos sobre este autor en el artículo que se publicó en el Boletín de la Hermandad nº 49 de julio de 1998 con motivo del Cincuentenario fundacional y en la página www.patrimoniomusical.com.

Es posible escuchar estas marchas en la calle ya que nuestra querida Hermandad de la Sagrada Lanzada, con la que nos unen estrechos lazos, las interpreta tras el paso de Nuestra Señora del Buen Fin cada Miércoles Santo cuando, de regreso a su templo, pasa por delante de la Parroquia de San Andrés.

Himno a Santa Marta

El 29 de julio de 2023 se estrenó el himno dedicado a nuestra venerada titular con motivo de la celebración del 75 aniversario fundacional de nuestra corporación. La letra de dicho himno ha sido escrita por N.H.D. Francisco Vázquez Perea y la música ha sido compuesta por N.H.D. Antonio Martínez Oliva autores también de las coplas al Santísimo Cristo de la Caridad.

La letra del mismo es la siguiente:

De Betania a San Andrés
el Evangelio es el mismo.
Marta, te afanas con Cristo
y en tu alma suena otra vez:

la Caridad es el centro
y el resumen de la Fe.
Tan necesaria nos es
que por su Verdad vivimos.

Y hoy, veinte siglos después,
la belleza de tu tez
nos dicta ese compromiso
que tú aprendieras de Él.

Estribillo:

Tú el hisopo, yo mi cirio.
Tú los clavos, yo mi amén.
Marta, llévanos a Cristo
que es Betania San Andrés.

Somos Lázaros en pie,
somos de tu ejemplo hijos,
en gloria o en sacrificio,
Tú, un hogar al que volver.

Mis sandalias en tu quicio
porque mis huellas estén
donde el Maestro nos quiso,
tan cerca Jerusalén.

Estribillo:

Tú el hisopo, yo mi cirio.
Tú los clavos, yo mi amén.
Marta, llévanos a Cristo
que es Betania San Andrés.

Esta es la grabación del estreno del himno que tuvo lugar el 29 de julio de 2023, festividad de Santa Marta, en la Parroquia de San Andrés:

El Adagio de Albinoni

El Adagio de Albinoni forma parte del patrimonio inmaterial de la hermandad de Santa Marta. En aquellos actos de culto que lo permiten como la Meditación ó el Besapíes del Santísimo Cristo de la Caridad, se procura tener siempre un rato de oración en un ambiente de recogimiento y esta música, con su carácter suave y a la vez monótono, se utiliza como acompañamiento para esos momentos por lo que se ha convertido en una seña de indentidad más de nuestra hermandad.

Sobre el autor del Adagio

A pesar del título, el Adagio de Albinoni es obra del musicólogo italiano Remo Giazotto y fue publicado por primera vez en 1958. Para facilitar su venta, el autor dijo que se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Tomaso Albinoni encontrados en la las ruínas de la biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial pero nunca se encontraron esas partituras.

Puede ampliar esta información en sitios como la Wikipedia: Adagio de AlbinoniRemo GiazottoTomaso Albinoni.

Adagio de Albinoni

por Adagio For Organ & Strings In G Minor by The Modena Chamber Orchestra (chosic.com)