Naturaleza y fines

La Hermandad de Santa Marta es una asociación pública de fieles católicos. Tiene el doble carácter de Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos y está erigida en la Archidiócesis de Sevilla y establecida canónicamente en la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de la ciudad de Sevilla.

Nuestra corporación sigue las tradiciones, usos y costumbres de las hermandades sevillanas arraigadas en nuestra ciudad a lo largo de los años.

El estandarte de la corporación en el Sagrario de San Andrés

La Hermandad actual es el resultado de la fusión de la Hermandad Sacramental de San Andrés fundada en el siglo XVI y la Cofradía de Penitencia (que había sido fundada en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé el 28 de septiembre de 1949) y se trasladá a San Andrés el 24 de noviembre de 1952. Ambas corporaciones se fusionaron con fecha 30 de marzo de 1982.

Historia de la corporación

El fin general de la Hermandad  es la gloria de Dios realizando obras de culto público, de piedad y de caridad conforme al espíritu del Evangelio de Cristo tal como es transmitido y enseñado por la Iglesia.

Fines

• Ayudar a sus miembros a vivir una vida cristiana participando en el Sacramento de la Eucaristía, en el Misterio Pascual.
  • Venerar y dar culto a la Santísima Virgen en el Misterio de su Inmaculada Concepción y en sus Misterios Dolorosos bajo la advocación de Nuestra Señora de las Penas.

Introducción de las Reglas

Quinario al Santísimo Cristo de la Caridad

Nazarenos saliendo de San Andrés

Fines

• Profesar una especial devoción a Santa Marta y a las Benditas Ánimas del Purgatorio.
  • Acentuar el espíritu de penitencia para identificarse con Cristo y poder ser testigos de la Resurrección del Señor.
  • El ejercicio de la Caridad, uniéndonos a la Caridad de Cristo hacia nuestros hermanos y hacia todos los miembros de la Iglesia.

Estación de Penitencia

Para alcanzar estos fines la Hermandad ofrece a sus miembros las Reglas como ideario y norma de vida, en las que se inspirarán para realizar plenamente su vocación cristiana, su sentido espiritual y apostólico y para vivir responsablemente en la Iglesia, en la Hermandad y en el mundo, bajo la guía del Pastor de la Iglesia.

Por su origen histórico y en virtud del Patronato que sobre el gremio de hostelería ejerce nuestra Venerable Titular Santa Marta, esta corporación se considera vinculada fraternalmente a dicho gremio.

Entrada referencia patronazgo hostelería

Imagen de Santa Marta

Fotografía: Rafael Álvarez (@rafaromo)