Fusión con la Sacramental de San Andrés

En octubre de 1980 resultó elegido D. Antonio Távora Molina como Hermano Mayor. En 1981 se acuerda en Cabildo General solicitar a la Hermandad Sacramental de San Andrés – venida a menos por la disminución en el número de hermanos- la fusión de ambas Corporaciones establecidas en el templo parroquial. En Cabildo celebrado el 27 de enero de 1982, a instancia del Párroco D. José Talavera Lora, se acordó dicha fusión, y tras un Cabildo conjunto celebrado el 16 de marzo del mismo año, con fecha de 30 de marzo siguiente es aprobada por la Vicaria de Laicos.

En febrero de 1984, se reabre la Capilla de la Hermandad que había sido profundamente remodelada, con la novedad de que la presidía el conjunto del Santísimo Cristo de la Caridad con los Santos Varones Nicodemo y José de Arimatea, figurando Santa Marta en una hornacina lateral. El 12 de marzo de 1984 la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad presidió el Vía Crucis cuaresmal de las HH. y CC. sevillanas siendo trasladada a la S. l. C. en parihuelas y teniéndose, por vez primera, el rezo de las estaciones por las calles de la ciudad.

En junio de 1985 vuelve a salir, tras muchos años de no hacerlo, la Procesión de Enfermos e Impedidos de la parroquia, organizada alternativamente por esta Hermandad y la Sacramental de San Martín y Cofradía de la Sagrada Lanzada, que se mantuvo hasta 1996. Este mismo año se reanudó también la antigua costumbre de exponer en besamanos a la imagen de Santa Marta en su festividad litúrgica, 29 de julio.

Bajo el mandato como Hermano Mayor de D. Manuel García García (1085-1987) se renovaron las Reglas vigentes desde 1977, asunto pendiente desde la fusión con la Sacramental de San Andrés y para adaptarlas al nuevo Derecho Canónico y a las Normas Diocesanas de HH. y CC. de 1985. Dichas Reglas recogían como principal novedad la equiparación en derechos y deberes de todos los hermanos y hermanas sin distinción de sexo.

En octubre de 1987 accede al cargo de Hermano Mayor D. José Joaquín Gómez González, que impulsó notablemente las tres parcelas de actuación de la Hermandad: culto, caridad y formación. En el apartado patrimonial, en 1989-90 se abordó otra restauración de las imágenes secundarias del misterio procesional a cargo de D. José Pérez Delgado y D. Adolfo Castillo, así como del Estandarte Sacramental.