El Santísimo Cristo de la Caridad es una magnífica talla del Redentor yacente, realizada a partir de un modelo en barro en tamaño natural, cuyo busto se conserva en la Hermandad. La imagen, exenta, está totalmente tallada en madera y policromada con un gran realismo y unción religiosa, presentando una admirable cabeza, sin corona de espinas, con una amplia cabellera de raíz clásica que enmarca al sobrecogedor rostro en el que se atisban los rasgos de la muerte trágica y cercana.

Cristo besapies 2

Luis Ortega Bru (1916-1982)

Madera de ciprés, totalmente policromada.

Cristo en el paso de frente 1

El cuerpo presenta un notable movimiento, flexionándose en ángulo tanto por la cintura como por las rodillas para ser llevado sobre una sábana por los Santos Varones hacia el Sepulcro, formando un dinámico grupo en diagonal, de izquierda a derecha, de grandioso movimiento barroco.

Es de destacar, junto a la admirable anatomía, el magistral brazo derecho desprendido y el breve sudario de talla que deja al descubierto toda la cadera derecha, así como la espléndida policromía que le dotó su autor en la restauración de 1977, y un extraordinario realismo en la pintura de la sangre que brota del costado, rodillas y llagas del Señor.

Brazo Cristo con Magdalena 1

Encargo del Misterio del Traslado al Sepulcro

Realización durante 1951-52

28 de marzo

Bendición del Misterio en la parroquia de  San Andrés por el Cardenal Arzobispo D. Pedro Segura Sáenz

30 de marzo

Lunes Santo

Primera salida procesional

Cabeza Cristo 1 scaled

Restauración

A los veinticinco años de su ejecución, el mismo autor Luis Ortega Bru llevó a cabo una intensa restauración de la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad entre el 17 de julio y el 21 de noviembre de 1977, en la que intervino sobre el ennegrecimiento que presentaba, resanando y consolidando la imagen, y aplicándole una nueva encarnadura, más elaborada que la original, esta vez en tonos más claros y con abundancia de veladuras y pátinas, que le otorgó el aspecto con que las contemplamos en la actualidad. Además le talló las llagas del costado y manos, que anteriormente sólo tenía pintadas, precisamente con la propia sangre de su autor, según confesión personal.

En el verano del año 2000 el taller “Serbal” le realizó una pequeña restauración, consistente en  la limpieza de la policromía de los pies y mano derecha, así como en la sustitución del sistema de fijación al paso procesional  por una pieza de acero inoxidable embutida en el dorso de la imagen.

Entre el 7 de junio y el 28 de julio de 2006 fue intervenida nuevamente la imagen por Pedro Enrique Manzano Beltrán, tras un amplio estudio radiológico. Se trató de una restauración integral y a fondo, en la que, sin entrar en problemas estructurales que presenta la talla, fueron tratadas numerosas fisuras y desensambles de las piezas de madera que conforman la imagen, así como de abundantes desprendimientos de policromía en diversos lugares de la anatomía de la talla.

Bibliografía
  • ALFAGEME RUANO, Pedro: «Luis Ortega Bru (1919-1982)” en Revista Retablo n” 3,1989. pp. 52-57.
  • BERNALES BALLESTEROS. Jorge: «El paso de misterio a través de los siglos» en Semana Santa en Sevilla. Sevilla. 1983. Vol. III, pp. 114-115.
  • BERNALES BALLESTEROS, Jorge: «El escultor Luis Ortega Bru y la Hermandad de Santa Marta» en B.H.S.M.. n” 15. Febrero 1983. pp. 2-3.
  • GONZÁLEZ GÓMEZ Juan Miguel: Las Cofradías de Sevilla en el siglo XX. Sevilla 1992. p. 308.
  • GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Ignacio: “Finalizada la restauración del Misterio al completo”, en B.H.S.M., n° 57, febrero 2001, p. 13.
  • GONZÁLEZ SUÁREZ. Isidro: «El Misterio del Traslado al Sepulcro y Luis Ortega Bru» en B.H.S M. nº 32. Octubre de 1992.
  • GONZÁLEZ SUAREZ, Isidro: “Cincuenta años de la bendición y primera Estación de Penitencia del Misterio del Traslado al Sepulcro. B.C.S. n° 529. marzo 2003, pp. 147-150.
  • GONZÁLEZ SUÁREZ, Isidro: “En torno al Misterio del Traslado al Sepulcro de la Hermandad de Santa Marta”, en B.C.S. nº 530, abril 2003. pp. 230-235.
  • GONZÁLEZ SUÁREZ. Isidro: «El Santísimo Cristo de la Caridad. Historia y restauraciones” en B.H.S.M. nº 65. Febrero 2006.
  • MANZANO BELTRÁN, Pedro: “Informe sobre la restauración de Santísimo Cristo de la Caridad (I) en Boletín de la Hermandad. de Santa Marta nº 68, febrero  2007, pp. 20-22; (y II) en Boletín de la Hermandad. de Santa Marta nº 69, mayo 2007, pp. xx
  • MARTÍNEZ ALCALDE. Juan: “Ortega Bru ha restaurado el Misterio de la Cofradía de Santa Marta”. ABC de Sevilla. 12 de marzo de 1978. p. 37.
  • PALOMERO PÁRAMO Jesús Miguel: «La espiritualidad domina el paso de misterio de Santa Marta» en Semana Santa paso a paso, n” 12, ABC de Sevilla, Cuaresma de 1994.
  • RODRÍGUEZ GATIUS, Benito: Ortega Bru. Ed. Guadalquivir Sevilla, 1995.
  • RUIZ MUÑOZ. José Luis: Porqué, cómo y cuándo se fundó la Hermandad de Santa Marta. Sevilla, marzo de 1981.
  • VIGIL-ESCALERA Y TOMÉ, Antonio: La Hermandad de Santa Marta. Rev. Calvario. Sevilla, 1953. s/p.
Cristo en la madera sin policromar 1
Primera salida procesional 1