Hermandad Sacramental

Anales de la Hermandad Sacramental de San Andrés

Este es un breve resumen de los hechos más destacados de la historia de la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Andrés desde sus orígenes hasta su fusión en 1982 con la Hermandad de Santa Marta, extraídos de las principales fuentes documentales y bibliográficas referidas a dicha corporación.

1514. Este puede ser el año fundacional de la Hermandad, pues consta que “La Cofradía Sacramental de esta Parroquia de San Andrés, es también de las primeras de esta Ciudad, la cual se fundó bajo el mandato del Sr. Arzobispo D. Diego Delesa el año 1514” (Se hace referencia al prelado dominico Fray Diego de Deza, que rigió la sede de San Isidoro entre los años 1504 a 1523).

1563. 1573. 1593. En estos años están datadas indistintamente – por error de trascripción en el expediente de las Reglas de 1787 – la aprobación de las primeras Reglas de las que se tienen noticias de esta corporación sacramental.

1653. La Hermandad efectúa el Voto de Sangre en defensa del misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

1681, junio, 1. Se acuerda en Cabildo nombrar una Diputación de hermanos para que redacten un proyecto de reforma de Reglas.

1683, enero, 18. Se presentaron las nuevas Reglas en Cabildo celebrado en esta fecha.

1684, enero, 28. El Provisor y Vicario General Don Gregorio Bastán y Arostegui, siendo Arzobispo D. Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán, aprueba las nuevas Reglas. Constan de seis capítulos: De los Oficiales que ha de tener esta Cofradía; Del Cabildo y su autoridad; De las elecciones; De la forma de recibir los hermanos; De las fiestas de la Cofradía; y Del bien que se ha de hacer por los hermanos difuntos.

1708, noviembre, 18. En Cabildo General celebrado este día, habiendo visto el Voto efectuado en 1653 de defender la Inmaculada Concepción de María, se acordó que se ratifique todos los años “haciendo fiesta de Concepción el domingo infraoctabo”, y que dicho Voto figure a continuación de las Reglas.

1708, diciembre, 9. Con una solemne Función celebrada en honor de la Inmaculada Concepción se dio cumplimiento al acuerdo precedente. Consta que “este Voto se ha renovado todos los años en el día que arriba se expresa Domingo Ynfraoctabo de Concepción”.

1785, diciembre, 10. La Hermandad apoderó a Jose Antonio Sanz, quien presentó nuevas Ordenanzas de la Corporación para su aprobación por el Consejo de Castilla, dando cumplimiento a la Real Orden de1783 según la cual todas las Hermandades debían presentar sus estatutos a la jurisdicción civil.

1787, diciembre, 13. El Real Consejo de Castilla aprueba nuevas Reglas, cuyo tenor literal es el mismo de las anteriores de 1684 con algunas ligeras variaciones en su articulado.

Primeras paginas reglas sacramentales 1787

Reglas Sacramentales de 1787

1788. Alrededor de este año se sitúa la donación por Dª Josefa Rodríguez Rayguda del imponente Sagrario en plata de ley, que posee la marca del platero Amat, que puede corresponder al orfebre Fernando Amat y Garay.

1804, enero, 22. Es nombrado Hermano Mayor el Conde de Peñaflor, quedando vinculados los descendientes de este título nobiliario a la Hermandad Sacramental de San Andrés.

1814, abril, 17. Junto con el clero parroquial y la Esclavitud de la Santísima Trinidad también establecida en la parroquia se celebra Función Religiosa con motivo de la entrada en España del Rey Fernando VII.

1875. Hay noticias de una reorganización de la Hermandad Sacramental, siendo Hermano Mayor D. José Mª de Hoyos Hurtado.

1885, marzo, 19. Se asiste corporativamente con insignias al traslado procesional del Santísimo Sacramento desde la iglesia de San Pedro de Alcántara (actual convento de las Esclavas en c/ Cervantes) hasta la parroquia de San Andrés tras las obras de restauración efectuada durante todo el año anterior, inaugurándose la nueva Capilla Sacramental situada en la de la antigua Hermandad de San Lucas de maestro pintores. Ocupaba entonces el cargo de Hermano Mayor el Marqués del Nervión.

1930. Cayetano González labra el frontal de plata para la capilla del Sagrario, donado por los Condes de Bustillo. En la visita del Papa Juan Pablo II a nuestra ciudad en 1982 figuró en la sacristía, y en la de 1993 se utilizó como mesa de altar de la Statio Orbis.

1942, marzo, 18. En Cabildo General se aprueban nuevas Reglas para sustituir a las de 1787, que, sin embargo, no fueron ratificadas por la autoridad eclesiástica hasta el 20 de abril de 1955. Se trata de un texto de nueva redacción, estructurado en siete capítulos, con un total de cuarenta y ocho artículos, que tratan: De los fines de la Hermandad; De la admisión de hermanos; Del gobierno de la Hermandad; De la Junta de Gobierno en particular; De los derechos y obligaciones de los hermanos; De los cultos de la Hermandad y De los medios económicos.

1960, diciembre, 18. Último Cabildo celebrado del que hay constancia con anterioridad a la fusión con la Cofradía de Santa Marta.

1962, junio, 13 al 20. En la II Exposición de Arte Sacro celebrada durante estas fechas en el Ayuntamiento figuran diversas piezas artísticas de esta Hermandad.

1981, octubre, 27. La Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta, establecida en la Parroquia de San Andrés desde finales del año 1952, acuerdo en Cabildo General solicitar a la Hermandad Sacramental la fusión de ambas corporaciones.

1982, enero, 27. A instancias del Párroco D. José Talavera Lora la Hermandad Sacramental celebró Cabildo extraordinario tras más de dos décadas de inactividad para tratar sobre la fusión pedida por la Cofradía de Santa Marta. Asistieron nueve hermanos supervivientes y el Párroco ostentó la delegación de voto de otros ocho. Presidió el último Hermano Mayor D. Antonio Maestre Fernández de Córdoba, actuando como Secretario D. Sabas del Río, acordándose dicha fusión.

1982, marzo, 30. La Vicaría Episcopal de Laicos decreta la fusión de la Hermandad Sacramental de San Andrés con la Cofradía de Santa Marta, iniciándose un periodo de revitalización de los cultos al Santísimo Sacramento. El Lunes Santo de este año procesionó por vez primera el Guión Sacramental en la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

__________________________________________________________

  • ARCHIVO GENERAL ARZOBISPADO DE SEVILLA: Secc. HH. legajo 30.
  • ARCHIVO HDAD. DE SANTA MARTA: Carpeta Sacramental e Inventario de bienes de la Hermandad Sacramental de San Andrés. 16 de marzo de 1982, realizado previamente a la fusión con la Cofradía de Santa Marta.
  • BERMÚDEZ REQUENA, Juan Manuel y GONZÁLEZ SUÁREZ, Isidro: “Apuntes históricos sobre la Hermandad Sacramental de San Andrés”, Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 508, junio 2001, p. 56-60.
  • BERNALES BALLESTEROS, Jorge: “Noticias varias de los artistas cofrades de Sevilla en la Edad Moderna”, Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 342, marzo 1988, p. 38-49.
  • GARCÍA OLLOQUI, Mª Victoria: “Aportaciones documentales inéditas para la historia artística de la Parroquia de San Andrés en los siglos XVII y XVIII”, Revista Espacio y Tiempo nº 4, Sevilla 1990, p. 115-130.
  • MARÍN FIDALGO, Ana: “Pinturas murales de Valdés Leal en la Iglesia de San Andrés de Sevilla”, Goya Revista de Arte nº 280, Madrid 2001.
  • RODA PEÑA, José: Hermandades Sacramentales de Sevilla, Sevilla 1996.
  • RODA PEÑA, José: “Valdés Leal, escultor. Aportación a su catálogo”. Laboratorio de Arte nº 14, Sevilla 2001, pp. 51-64.SIN FIRMA: “Archivo histórico de una Hermandad”,
  • Boletín Hdad. Sta. Marta nº 14, mayo 1982.
  • UGARTE MONASTERIO, María y SUÁREZ ÁVILA, Carmen: “Valdés Leal en la Capilla Sacramental de la Parroquia de San Andrés”, Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 508, junio 2001, pp. 49-52.
  • ARCHIVO HDAD. SANTA MARTA DE SEVILLA.