Insiginias

Orfebrería

Emilio García de Armenta realizó la orfebrería de la Cruz de Guía, del Libro de Reglas y las astas del Senatus, Bandera de Pasión, Bandera de Santa Marta, las cuatro bocinas y los seis ciriales en plata de ley en 1953 para la primera salida procesional.

Al año siguiente ejecuta el asta del Sinelabe; en 1956 los cuatro faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía, y en 1958 las astas del Guión Parroquial y del Lema de la Hermandad, junto a cuatro incensarios, pértiga y medallón. El asta del Estandarte de la Realeza de María data de 1965 y es del mismo autor.

El juego de varas de presidencia, en plata de ley, es obra de Manuel Pérez Romero en 1948, habiendo sido donadas por cinco hoteles sevillanos; mientras que las de acompañamiento de las insignias, en metal plateado con dibujo propio para esta Hermandad, son originales de Emilio García de Armenta entre 1953-1958.

El Guión de Juventud lo realizó en plata Jesús Domínguez Vázquez en 1972, siendo donado por la Junta Auxiliar de Juventud.

Desde 1993 los nazarenos que acompañan al Libro de Reglas portan cuatro antiguas pértigas de plata de la Sacramental de San Andrés (s.XVII), restauradas ese año por el orfebre José Jiménez.

El asta del Estandarte Sacramental es una obra del siglo XIX restaurada en 1990 por el taller de Manuel de los Ríos, mientras que el del Estandarte, de plata de ley, fue labrada por el orfebre Manuel Pérez Romero en 1948.

Bordados

Por su parte, el taller de bordados de Sobrinos de Caro realizó en 1953 el Senatus en terciopelo negro bordado en oro, destacando el trabajo de hojilla de las letras, y los cuatro paños de bocinas bordados en oro sobre idéntico tejido, según diseño de Manuel Elena Caro, que llevan en su centro una escena, representando respectivamente la Anunciación, el Nacimiento, la Crucifixión y el Descendimiento.

El mismo taller lleva a cabo en 1958 el Guión Parroquial, de terciopelo negro bordado en oro y sedas con los escudos de las parroquias de San Bartolomé y San Andrés, y el Lema de la Hermandad, bordado íntegramente en oro por las dos caras con cartela central donde figura el lema de la Hermandad: “Charitas Christi urget nos”.

En 1965 se realiza el Estandarte de la Realeza de María, bordado en oro sobre terciopelo negro, con la representación de la Coronación de Nuestra Señora por dos ángeles, en plata de ley de Emilio García de Armenta.

El bordador José Ramón Paleteiro Bellerín realizó en 1991 el Estandarte corporativo, formado por un paño de terciopelo azul marino con el escudo de la Hermandad y orla, bordado en oro, siguiendo el modelo del anterior, obra de Manuel Elena Caro en 1948; y en 2007 la Bandera de Santa Marta, con el acetre y el hisopo, símbolos de la Santa, bordados en oro sobre tejido verde.

Asimismo este artista ha efectuado los pasados a nuevo terciopelo azul marino de los bordados del Senatus en 1990, Estandarte de la Realeza, 1998, y los cuatro paños de bocinas en 1999.

El Estandarte Sacramental tiene bordados en oro de finales del siglo XVIII sobre paño de damasco color marfil, procedentes del antiguo estandarte del Rosario de la parroquia de San Andrés, pasados en los años 1989-90 por Joaquín Ojeda Osuna.

El Sinelabe, bendecido el 28 de febrero de 2009 y estrenado el Lunes Santo de este año, se trata de un paño rectangular de tisú de oro celeste bordado en oro fino por Artesanía Santa Bárbara, según un dibujo original de Joaquín López que toma motivos de otras insignias de nuestro cortejo procesional como son los paños de bocinas o el Senatus, llevando bordada la inscripcion “Sinelabe Concepta” en hojilla de oro en su centro.

Altar de insignias 2022

Altar de insignias

Bordados

Detalle bocina del Calvario

Detalle de la bocina con el Calvario.

Cruz de guia
Senatus