Reglas y reglamento

REGLAS SACRAMENTALDistintas Reglas ha tenido a lo largo de su historia la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Andrés: unas de finales del siglo XVI (situadas en 1573, 1563 y 1593 indistintamente). Le sucedieron otras Reglas fechadas el 28 de enero de 1684, que a su vez fueron sustituidas por las aprobadas por el Real Consejo de Castilla el 13 de diciembre de 1787, conservadas íntegramente encuadernadas en un bello tomo en la Hermandad. A estas sucedieron otras ratificadas el 18 de marzo de 1942, las cuales estuvieron vigentes hasta la fecha de la fusión con la Hermandad de Penitencia.

Respecto a la Cofradía de Nazarenos, las Reglas fundacionales fueron aprobadas el 28 de septiembre de 1949 y se renovaron el 29 de octubre de 1961. Posteriormente, para adaptarlas al espíritu del Concilio Vaticano II y del Sínodo Hispalense de 1973, se redactaron otras nuevas el año 1976, aprobadas por la Autoridad Eclesiástica en 1977.

En el Decreto de Fusión de ambas Hermandades disponía la redacción de nuevas Reglas conjuntas. Dado que el año 1985 el Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo dictó nuevas Normas Diocesanas sobre HH. y CC. adaptadas al nuevo Código de Derecho Canónico de 1983, obligándose en ellas la adecuación de las Reglas de todas las HH. y CC., en Cabildo General de la ya única Hermandad celebrado los días 24 y 26 de Febrero de 1986 son aprobadas nuevas Reglas, que fueron ratificadas por la Autoridad Eclesiástica el 19 de octubre de 1987. Éstas se basan en las de 1987, de la Cofradía de Penitencia, incorporándose las disposiciones propias de las de la Hermandad Sacramental y reconociendo la plena igualdad de derechos y obligaciones de los hermanos y las hermanas.

Libro de ReglasLas dos Juntas de Gobierno presididas como Hermano Mayor por D. Juan Ramón Cuerda Retamero han abordado el proceso de reforma y adaptación de las Reglas de la Hermandad tanto a las Normas Diocesanas de 1997 como para mejorar diversos aspectos de la vida corporativa que lo precisaban, las cuales fueron aprobadas en Cabildo General extraordinario celebrado el 22 de noviembre de 2009, y ratificadas por la Autoridad Eclesiástica con fecha 8 de febrero de 2010, constituyendo el superior texto normativo de esta Hermandad y Cofradía de Nazarenos.

En 2019, siendo Hermano Mayor D. Antonio Távora, se realizó otra reforma parcial tanto de las Reglas como del Reglamento. Justificada por la necesidad de mejorar la organización de la cofradía en continuo crecimiento y, por otro, incorporar las modificaciones de las normas diocesanas en especial en lo relativo al ejercicio económico de la Hermandad. El domingo 24 de noviembre de 2019 se celebró el Cabildo General Extraordinario de reforma de Reglas y Reglamento para la Estación de Penitencia. El proyecto de reforma de Reglas aprobado se remitió a la Autoridad Eclesiástica, quien lo ratificó con fecha 30 de diciembre de 2019.

Reglas
Reglamento