Hermandad Sacramental

Brevemente detallamos el rico patrimonio de esta antigua Corporación fusionada con la Cofradía de Santa Marta en 1982, el cual por la antigüedad y riqueza de sus piezas merece ser tratado con mayor detenimiento, estando muchas de sus piezas necesitadas de restauración y de una datación más documentada.

La pieza más antigua es la esbelta custodia de plata dorada con esmaltes de labores renacentistas datada en el año 1562. Asimismo destacan el precioso portaviático de plata, oro y esmeraldas con forma de pelícano; y las cuatro pértigas de plata de ley, restauradas en 1993 y que acompañan al Libro de Reglas el Lunes Santo.

Del siglo XVIII son el medallón para el pertiguero en plata de ley con labores de rocalla y marca del platero Alexandre; y el Libro de Reglas de 1787 encuadernado en terciopelo rojo guarnecido de planta, todo él en pergamino con dos hermosas ilustraciones del Santísimo Sacramento y la Inmaculada Concepción.

Al siglo XIX pertenecen dos ciriales neoclásicos, las dos varas de los Alcaldes, así como las varas del palio sacramental, y las astas del Estandarte y del Guión Sacramental.

Fresco de la bóveda de la Capilla del Sagrario de San Andrés

Entre los elementos procesionales destacamos el Estandarte Sacramental, que presenta bordados en oro del siglo XVIII sobre paño de damasco color marfil, procedentes del antiguo estandarte del Rosario de la parroquia de San Andrés, pasados en los años 1989-90 por Joaquín Ojeda Osuna; y el Guión Sacramental, para abrir las procesiones, de tisú de plata con sencillos bordados en oro. En el Quinario de 2009 está previsto el estreno de un nuevo palio para el Santísimo Sacramento confeccionado con cuatro piezas de un antiguo palio de mano, datado aproximadamente de finales del siglo XIX. Dichas piezas son de tisú de oro, llevando bordadas en sus centros distintos motivos cristíferos: el Cordero Pascual en el frente, el Sagrado Corazón detrás, y  sendos símbolos de la Santísima Trinidad en los laterales, enmarcándose con ricos galones y flecos de oro fino de la misma época.

Posee además esta corporación dos lienzos antiguos de sus Titulares, el Santísimo Sacramento y la Inmaculada Concepción, custodiados en la Casa-Hermandad, sendas imágenes del Niño Jesús y San Juan Bautista, así como libros de gran valor histórico custodiados en el archivo histórico.