Hermandad de Gloria

Como antecedentes de la creación de esta Hermandad de San Marta podemos señalar tres hechos. Uno fue la publicación del Reglamento Nacional del Sindicato de Hostelería y Similares, que proclamó a Santa Marta como Patrona del mismo, instándose a organizar cultos en su honor; otro es el telegrama enviado en la primavera de 1946 desde la Dirección Nacional del Sindicato en Barcelona a todas las delegaciones provinciales, con la siguiente recomendación: “Fúndese Hermandad de Santa Marta, Patrona Hoteles y similares”‘; y, por último, la inauguración el 13 de julio del mismo año, de los locales del Gremio de Hostelería y de su Escuela Profesional, situados en la calle Alfonso XII, y la entronización allí de una imagen de Santa Marta, creándose así un ambiente de especial veneración a dicha Santa entre los hoteleros sevillanos, muy propicio para fundar una Hermandad en su honor.

escuela hosteleria Editar 1

Inauguración de la escuela de formación profesional de hostelería de Sevilla

El Gremio de Hostelería celebraría cultos en la festividad de Santa Marta los años 1946 y 1947 ante la imagen venerada en el Convento de la Encarnación sito en la Plaza de la Virgen de los Reyes, y no sería hasta 1948 cuando se decide llevar a cabo la creación de la Hermandad, redactándose la instancia que da origen a la misma, firmada el 12 de julio de dicho año, por D. Carlos Raynaud Ricca, D. José Luis Ruiz Muñoz, D. Antonio Vázquez García, D. Antonio Vigil-Escalera Tomé y D. José Luis de la Cerda Carmona. A este escrito se adjuntaban los Estatutos de la Hermandad para su aprobación, y se solicitaba la constitución de una Junta organizadora de la misma.

El expediente de aprobación es tramitado y resuelto con rapidez. El 19 de julio de 1948, D. Tomás Castrillo Aguado, Vicario General y Provisor del Arzobispado emite el Decreto de erección canónica de la Hermandad de Gloria de Santa Marta en la iglesia parroquial de San Bartolomé, señalando que los Estatutos están aún en estudio y que los cinco firmantes de la solicitud actúen como Junta Directiva; y el 29 de julio, festividad de Santa Marta, tiene lugar en dicho templo, ante la imagen que el hermano fundador D. Fernando Palacios Tirado había adquirido en Olot (Gerona) y donado a la Hermandad, la primera Función Principal de Instituto.

Imagen original de Santa Marta

Primitiva imagen de Santa Marta traída desde Olot.

Comienza a partir de este momento la andadura de la Hermandad, instalando a la citada imagen titular en un sencillo altar provisional situado a la derecha del templo. El 2 de marzo de 1949, la Junta Organizadora da por terminada su misión convocando Cabildo General de Elecciones, siendo elegida la primera Junta de Gobierno encabezada como Hermano Mayor por D. Carlos Raynaud Ricca, y nombrándose Director Espiritual a D. Francisco García Madueño, cura ecónomo de San Bartolomé.

Mientras tanto, la Hermandad continuaba dedicándose intensamente a realizar obras de caridad, que tanto habrían de influir para su transformación en Cofradía de Penitencia, según era el anhelo de cuantos formaban en ella desde un principio, destacando en esta época inicial la colaboración con la Tómbola Diocesana de la Virgen de los Reyes, que durante algunos años se situó delante del Archivo de Indias, cuya recaudación se destinaba a los comedores benéficos, uno de los cuales estaba en San Bartolomé; así como los repartos de comidas a los necesitados que se hacían en la casa de Miguel de Mañara en la calle Levíes, adonde llegó a ir personalmente para entregar las bolsas hasta el mismo Cardenal Segura.

1948 PRIMERA ACCION SOCIAL HDAD STA MARTA

Primera acción social de la Hermandad en 1948.