Título, escudo y símbolos

El título oficial de la Hermandad es:

Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta

Haciendo honor a la advocación de nuestro titular, el lema de la Hermandad está extraido de las palabras del apóstol San Pablo (2ª Corintios 5, 14): Charitas Christi urget nos, (la Caridad de Cristo nos impulsa).

Escudo

Está compuesto de dos emblemas orlados. En el izquierdo figurará el anagrama de María, y en el derecho los atributos de Santa Marta (acetre e hisopo) sobre el Libro de los Evangelios.

Entre ambos emblemas el Cáliz con la Sagrada Forma figurando en la misma las iniciales JHS (Jesús Hombre Salvador).

Bajo el emblema izquierdo las espadas simbólicas de San Bartolomé como recuerdo de la sede fundacional; bajo el emblema derecho la Cruz de San Andrés, escudo de la actual sede canónica, y entre ambos las Benditas Ánimas del Purgatorio.

El escudo se remata en su parte inferior con una banda donde figura la inscripción del lema de la Hermandad: Charitas Christi urget nos.

Historia de la corporación

El fin general de la Hermandad  es la gloria de Dios realizando obras de culto público, de piedad y de caridad conforme al espíritu del Evangelio de Cristo tal como es transmitido y enseñado por la Iglesia.

Fines

• Ayudar a sus miembros a vivir una vida cristiana participando en el Sacramento de la Eucaristía, en el Misterio Pascual.
  • Venerar y dar culto a la Santísima Virgen en el Misterio de su Inmaculada Concepción y en sus Misterios Dolorosos bajo la advocación de Nuestra Señora de las Penas.

Introducción de las Reglas

Quinario al Santísimo Cristo de la Caridad

Nazarenos saliendo de San Andrés

Fines

• Profesar una especial devoción a Santa Marta y a las Benditas Ánimas del Purgatorio.
  • Acentuar el espíritu de penitencia para identificarse con Cristo y poder ser testigos de la Resurrección del Señor.
  • El ejercicio de la Caridad, uniéndonos a la Caridad de Cristo hacia nuestros hermanos y hacia todos los miembros de la Iglesia.

Estación de Penitencia

Para alcanzar estos fines la Hermandad ofrece a sus miembros las Reglas como ideario y norma de vida, en las que se inspirarán para realizar plenamente su vocación cristiana, su sentido espiritual y apostólico y para vivir responsablemente en la Iglesia, en la Hermandad y en el mundo, bajo la guía del Pastor de la Iglesia.

Por su origen histórico y en virtud del Patronato que sobre el gremio de hostelería ejerce nuestra Venerable Titular Santa Marta, esta corporación se considera vinculada fraternalmente a dicho gremio.

Entrada referencia patronazgo hostelería

Imagen de Santa Marta

Fotografía: Rafael Álvarez (@rafaromo)