ARCHIVO:

Convocatorias Anteriores

Conferencia de Semana Santa: «Arte, fotocopia y caricatura en la Semana Santa»

17 de marzo de 2017

Francis Picabia. The Procession, Seville, 1912.

El viernes 17 de marzo tendrá lugar la ya acostumbrada Conferencia de Semana Santa, que este año estará a cargo del historiador y escritor D. Manuel Jesús Roldán Salgueiro.

La disertación llevará por título «Arte, fotocopia y caricatura en la Semana Santa» y se celebrará en el salón de nuestra Casa-Hermandad a partir de las 20,30 horas.

D. Manuel Jesús Roldán (@manuroldansal) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Historia del Arte y desempeña su trabajo como profesor de enseñanza secundaria. Ha orientado su formación principalmente hacia el patrimonio artístico de Sevilla y su Semana Santa.

Une a su faceta de historiador la de escritor y divulgador del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, habiendo publicado varios libros: Historia de Sevilla, Almanaque de Sevilla, Iglesias de Sevilla, Conventos de Sevilla, etc; y multitud de artículos en diarios y revistas especializadas. También es conocido por participar en programas de radio y de televisión de ámbito local contribuyendo al conocimiento del patrimonio histórico y artístico de la ciudad y su Semana santa.

La “Conferencia de Semana Santa” es un acto estrictamente cofradiero y semanasantero que celebramos desde hace unos años y consiste en una disertación de análisis, reflexión o divagación sobre la Semana Santa de Sevilla en general o de algún aspecto particular de la misma, y suele concluir con un debate entre los asistentes sobre la claves vivenciales de nuestra Semana Mayor y los peligros que conllevan la banalización de sus contenidos y el alejamiento progresivo de la raíz devocional y religiosa.

Esta es la relación de las conferencias de Semana Santa celebradas en años anteriores en la Hermandad de Santa Marta:

• 2006    Carlos Colón: “Jesucristo en el cine”
  • 2007    Carlos Colón: “El poder de las imágenes”
  • 2008    Fco. Javier Rodríguez Barberán: “Iconografía y simbología de la Semana Santa”
  • 2009    Manuel Grosso: “Sentimientos y devociones de la Semana Santa”
  • 2010    Joaquín Rodríguez Mateos: “De la "Teoría y Realidad" de Nuñez de Herrera a la práctica y degradación de la Semana Santa”
  • 2011    Juan Manuel Miñarro: “La Sábana Santa de Turín: espejo de la Pasión”
  • 2012    Francisco Robles: “La belleza, una forma de la Caridad”
  • 2013    Fray Alfonso García Araya, OFM: “Los lugares de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor: de Jerusalén a Sevilla”
  • 2014    Amparo Rodríguez Babío: “La Semana Santa de nuestro tiempo. Afición frente   a devoción. Religiosidad Popular frente a Liturgia”
  • 2015    Mesa redonda sobre “Recuerdos y vivencias de hace 25 años en San Martín”
  • 2016    Fray Juan Dobado Fernández: "Semana Santa, Imagen Sagrada y Evangelización"