Imágenes con historia

El Cristo de la Caridad en el Besapiés de 1975

El conocido cofrade y fotógrafo sevillano Eugenio Borrego nos ha remitido estas dos interesantes fotografías procedentes de su archivo que muestran a la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad en el Besapiés del año 1975.

Lo primero que llama la atención de ambas instantáneas es la policromía que presentaba la sagrada imagen: oscura, mate y con diversas alteraciones o manchas, que era la anterior a la aplicada por Ortega Bru en la restauración de 1977. Por entonces el Besapiés tenía lugar el martes siguiente a la Función Principal, concretamente aquel año fue el 21 de febrero , situándose la efigie en el presbiterio de San Andrés sobre las parihuelas de traslado, ya que concluía con la celebración del Vía-Crucis hasta a la Capilla, pues aún no se había institucionalizado la cita del Domingo de Pasión. Una época cofradiera bien distinta a la actual, que fue fundamental para transmitir la fe y la devoción de hermanos antiguos a las generaciones actuales.

Los claroscuros de ambas fotografías, primeros planos tan expresivos aún con los medios técnicos del momento, nos acercan el tremendo dramatismo y la inmediatez de la muerte que, con su excelente valía artística, transmite el Santísimo Cristo de la Caridad, sobre todo en la cercanía de su Besapiés, momento de la mayor proximidad con los hermanos y devotos con esta imagen sagrada.

Agradecemos a Eugenio Borrego su gentil colaboración con la página web de la Hermandad de Santa Marta, que hace posible que ofrezcamos estas “Imágenes con historia”.