Noticias

"San Pablo es más famoso que conocido"

12 de enero de 2009

San Pablo. Basílica de San Pablo extramuros en Roma.

El pasado día 9 de enero se celebró la primera sesión del Ciclo Formativo "San Pablo, el Apóstol de las Gentes" dentro del Aula de Formación Permanente. El salón de nuestra casa-hermandad se quedó pequeño para acoger a la audiencia que acudió al acto y que pudo disfrutar de una magnífica lección sobre la figura paulina.

Fray Miguel de Burgos Nuñez, profesor del Centro de Estudios Teológicos y experto en Sagrada Escritura, hizo una brillante exposición sobre la figura de San Pablo y su contexto histórico. Inició su exposición señalando que, efectivamente, San Pablo es más famoso que bien conocido y se hace necesario dar a conocer en profundidad su figura y la trascendencia que tuvo en las primeras etapas del cristianismo, de ahí la convocatoria de este año paulino para conmemorar el nacimiento del Santo que Fray Miguel situó antes del año 8 de nuestra era. Insistió en que una de primeras la ideas que hay que transmitir es que San Pablo no perseguía físicamente a los cristianos con la espada tal y como se le representa en las esculturas y pinturas que lo representan; esa espada, que además es una espada de doble filo, representa a la palabra que fue la verdadera arma que utilizó San Pablo primero contra los cristianos y después de su conversión para extender el mensaje salvador de Cristo.

El ponente fue abordando diferentes cuestiones sobre su vida tales como su lugar de nacimiento, si conoció personalmente a Cristo ó si estuvo presente durante el desarrollo de la Pasión del Señor para continuar hablando sobre la formación helenística del Santo y sobre la la experiencia de Damasco que, sin lugar a dudas, supone el hito que cambió su vida para pasar de "perseguidor a ferviente apóstol de Cristo". Aprovechó este punto Fray Miguel para hacer una reflexión profunda sobre la necesidad de potenciar dentro de la Iglesia la "teología de la experiencia" frente a la teología de las ideas y los conceptos, destacando que la conversión de San Pablo fue una verdadera experiencia personal de fe.

También trató otro tema de gran interés religioso e histórico al explicar cómo la figura de Cristo y la de San Pablo supusieron un verdadero terremoto en el mundo judío de la época al ser ambos miembros de dicha comunidad. El primero se proclamó Mesías y el segundo defendió con su doctrina y sus escritos la necesidad de superar las imposiciones y restricciones que la ley marcaba en la religión judía. Los cambios no venían desde fuera sino que se producían dentro de la propia comunidad.

Trató, brevemente, el contenido de las cartas que escribió ya que este tema se tratará en la segunda sesión del ciclo y abordó algunas consideraciones sobre varias tesis actuales que intentar aclarar la verdadera autoría de todos los escritos que se le atribuyen y la posibilidad de que algunas de las cartas sean realmente la unión de varios textos de menor tamaño dirigidos a las diferentes comunidades.

Para finalizar, el profesor De Burgos habló de las fundaciones de comunidades cristianas, de los viajes de San Pablo y de su relación con los apóstoles, su compromiso permanente con la comunidad de Jerusalén y sus desacuerdos con Pedro y Santiago, y cómo murió probablemente bajo el gobierno del emperador Nerón en Roma a donde fue conducido para ser juzgado.

Como resumen, Fray Miguel nos transmitió, sobre todo, la fuerza evangelizadora de este hombre que, sin conocer a Jesús personalmente, se convirtió en verdadero Apóstol de las gentes y plasmó en sus escritos, antes de que se escribieran los Evangelios, el mensaje salvador de Cristo.

Para completar el trabajo de la sesión, nos dejo Fray Miguel un texto que puede descargarse desde el link que hay más abajo, sobre los temas abordados en la charla y con citas de varias de las cartas más importantes de San Pablo. En dicho texto sólo aparecen las referencias para estimularnos en la búsqueda y lectura de los textos en el Nuevo Testamento y que esta primera jornada se convierta en una verdadera sesión de trabajo y reflexión para todos nosotros. También incluímos enlaces a páginas relacionadas con la celebración del Año Paulino y con la figura de San Pablo para ampliar la información sobre San Pablo.

Queremos aprovechar para animar a todos aquellos con inquietudes formativas a que acudan a la segunda sesión que tendrá lugar el día 23 de enero a las 20:30 en la que se entrará ya en el contenido de las cartas de San Pablo.

Ficheros:
SanPablo1.pdf