Noticias

Estar en el mundo: ciudadanos, cristianos y cofrades. Conferencia de César Hornero.

7 de noviembre de 2009

El Profesor Hornero durante su conferencia. (Fotos Arte Sacro)

La Hermandad de Santa Marta volvió a abrir ayer viernes 6 de noviembre uno de sus ya habituales y consolidados ciclos formativos, en este caso “Cristianismo y Sociedad” en su sexta edición con la presencia del profesor universitario y cofrade D. César Hornero Méndez. Como una declaración de intenciones para la programación formativa del curso que comienza, el tema que expuso el conferenciante: “Estar en el mundo, ciudadanos, cristianos y cofrades” detalló lo mucho que la realidad social, moral y política de nuestra sociedad ofrece para el análisis y el debate.

César Hornero dividió  su exposición en cuatro apartados, en los que resumió numerosas y atinadas reflexiones sobre la situación de muchos católicos de España, que calificó de “confusión”, el devenir histórico de los últimos treinta años en que hemos pasado de un Estado confesional a uno que camina hacia el laicismo, de las pautas de acción que debemos afrontar, que deben asentarse en la unidad, el ofrecimiento de nuestra Fe y el diálogo, y, por último, una visión hacia el mundo de las Hermandades y Cofradías, de las que como movimientos eclesiales que son, al igual que otros en la Iglesia, aparte de sus grandes manifestaciones cultuales y procesionales, pueden y deben mejorar su presencia como voz y realidad cristiana en la sociedad actual, porque ésta lo demanda.

Tantos y tan interesantes planteamientos hicieron que surgiera el animado debate final entre los asistentes, que enriqueció la reflexión cofradiera, cristiana y ciudadana en la Hermandad de Santa Marta. La próxima cita está fijada para el viernes 20 de noviembre, en que se tendrá un reconocimiento a Manos Unidas por su cincuentenario.

 

hornero1.jpg