El Via Crucis según Martín Cartaya

• Fotografía:
  • Autor:
  • Lugar:

Las dos fotografías que comentamos en esta ocasión se deben a la cámara del destacado fotógrafo Jesús Martín Cartaya, notario gráfico de las hermandades de Sevilla desde el último tercio del siglo XX hasta nuestros días, cubriendo con su afabilidad y buen hacer una época en que no abundaban los testimonios de los actos cofrades ni las publicaciones que los recogieran. Las numerosas fotografías de Martín Cartaya, entre ellas las dedicadas a Santa Marta, son el testigo fidedigno y discreto que nos habla de una época de eclosión cofradiera vivida hace alrededor de cuarenta años.

El lunes 12 de marzo de 1984 fue una jornada memorable para la hermandad de Santa Marta, por cuanto la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad presidió aquel día el vía crucis penitencial de las cofradías a la Santa Iglesia Catedral. Era la novena edición de este acto iniciado en 1976, y la primera efigie contemporánea y de una hermandad moderna que lo presidía, tras haber salido en años anteriores grandes imágenes devocionales de las cofradías de Sevilla.

Una ingente multitud de fieles acompañó a nuestro titular desde su salida a las 19,30 horas por la puerta desaparecida de nuestras dependencias de la Plaza Fernando de Herrera, como recoge la portada de ABC del día siguiente. La imagen, portada en sus andas por cofrades de distintas hermandades y escoltada por cuatro faroles, recorrió las calles de la ciudad, donde como novedad se rezaron las estaciones del vía crucis, que culminaron con la lectura de la última en el altar mayor de la Santa Iglesia Catedral, colocándose el Señor sobre un túmulo cubierto con un rico paño negro bordado del ajuar catedralicio.

A continuación, y antes de salir por la Puerta de los Palos de vuelta a San Andrés, el cortejo penetró en la Capilla Real para cantar, como es tradicional, solemne Salve ante nuestra Patrona, la Santísima Virgen de los Reyes, viviéndose un momento de intenso fervor para los hermanos de Santa Marta. La primera fotografía recoge la salida del Santísimo Cristo de dicho recinto tras el canto mariano, captando el ambiente devocional que se vivió en aquel momento y teniendo con el fondo del retablo de nuestra Patrona. Delante del Señor, enmarcando sus pies, figuran los Priostes de entonces, NN. HH. D. Luis López Bennet y D. Antonio Romero Galán (q.e.p.d.).

El rezo del vía crucis y al mismo tiempo traslado del nuestro sagrado titular desde el altar de Quinario a su capilla, que celebramos el primer martes de cuaresma, es un acto presente desde el inicio de nuestra corporación. A mediados de los años 70 del siglo XX comenzó a realizarse por el exterior de la parroquia de San Andrés, rodeándola por las calles aledañas, alcanzando progresivamente una amplia afluencia de hermanos y devotos y convirtiéndose en una cita destacada del calendario cuaresmal hasta el año 1989, que fue el último en que se celebró. En aquellos años, esta celebración externa del vía crucis, con su ambiente de recogimiento penitencial y cercanía hacia la sagrada imagen de nuestro titular, aportó una importante visibilidad a nuestra hermandad así como una notable atracción devocional al Santísimo Cristo de la Caridad, que era portado y recogía las oraciones y súplicas de números hermanos, fieles y cofrades de Sevilla.

RTEmagicC Via Crucis dentro Convento Plaza San Andre s 02.jpgLa segunda fotografía de Martín Cartaya, que podemos situarla en la década de 1980, nos muestra un momento peculiar de aquellos vía crucis como era la entrada en el entonces convento de las congregación de las Siervas de María -antigua casa de los Condes de Bustillo y actual edificio de Obras Públicas- donde su patio principal estaba convertido en capilla. Allí se depositaban las andas del Señor y se rezaba una estación en presencia de la comunidad religiosa tantos años vecina y hoy trasladada a un nuevo convento en calle Santa Paula. Junto a las monjas, destaca en la foto, con la mirada fija y siempre cerca del Señor de la Caridad, N.H.Dª Francisca Martínez Navarro (q.e.p.d.), ejemplo siempre fiel y en nuestra memoria de hermana de Santa Marta, cuya presencia entrañable durante muchos años en actos y cultos como el vía crucis era algo habitual y cotidiano en la vida de nuestra hermandad.

PARA SABER MÁS

• ABC de Sevilla, 11 marzo 1984, p. 48: “Mañana, vía-crucis penitencial con el Cristo de la Caridad”.
  • ABC de Sevilla, 13 marzo 1984, p. 45: “Masiva participación en el vía-crucis de las hermandades”. Y portada con fotografía alusiva al acto con el titular: “Fervor en el vía crucis”.
  • Boletín de la Hermandad de Santa Marta, nº 36, enero de 1994, pp. 18-19: “Diez años del Vía crucis con el Santísimo Cristo de la Caridad a la S. I. Catedral” (descargar).
  • Boletín de la Hermandad de Santa Marta, nº 68, febrero de 2007, pp. 32-33: “Santa Marta en la cámara de Martín Cartaya (I)” (descargar).
  • Boletín de la Hermandad de Santa Marta, nº 74, febrero de 2009, pp. 30-31: “Solemnidad, fervor y alguna piedra en el camino. 25 aniversario del Vía Crucis del el Cristo de la Caridad a la Catedral de Sevilla” (descargar).

DATOS TÉCNICOS

• Fotografías: Vía crucis con el Santísimo Cristo de la Caridad.
  • Años: Catedral: 12 de marzo de 1984. Siervas de María: década de 1980.
  • Lugar: Capilla Real de la S.I.C. y capilla del antiguo convento de las Siervas de María.
  • Autor: Jesús Martín Cartaya