Y cayó en tierra buena

Datos Técnicos

• Fotografía: Grupo de hermanos fundadores y de la primera Junta de Gobierno de la Hermandad de Gloria de Santa Marta.
  • Autor: Desconocido.
  • Lugar: Presbiterio del templo parroquial de San Bartolomé.

Aquellas semillas que fueron la publicación del Reglamento del Sindicato de Hostelería, que proclamó a Santa Marta como Patrona del mismo, el telegrama enviado en la primavera de 1946 desde la Dirección Nacional del Sindicato con la recomendación: “Fúndese Hermandad de Santa Marta, Patrona de Hoteles y similares”, y, por último, la inauguración el 13 de julio de aquel mismo año de los locales del Gremio de Hostelería y de su Escuela Profesional, situados en la calle Alfonso XII, y la entronización allí de una imagen de Santa Marta, cayeron en la tierra buena de Sevilla y crearon el ambiente propicio para fundar una hermandad en honor de la Santa de Betania, que fue erigida por el Arzobispado el 19 de julio de 1948 como corporación de Gloria en la iglesia parroquial de San Bartolomé.

La fotografía que comentamos esta ocasión -una de las más icónicas y significativas de nuestra historia- nos sitúa en dicho templo de la judería sevillana, donde la hermandad estuvo establecida los cuatro primeros años hasta su traslado en 1952 a San Andrés, ante un altar de cultos presidido por la primitiva imagen de Santa Marta, traída de Olot (Gerona) por el hermano D. Fernando Palacios Tirado. La escena bien puede corresponder a la festividad de la Santa del año 1949, pues el diario ABC del día siguiente nos informa que aquél 29 de julio, entre un apretado programa de actos religiosos, caritativos y fraternales celebrados, se bendijo el estandarte de la hermandad, que aparece visiblemente en la foto. Y al año siguiente 1950, los cultos ya fueron presididos por la nueva y actual talla realizada por Sebastián Santos.

En esta instantánea de aquella festiva mañana en San Bartolomé contemplamos a un destacado plantel de diez hermanos del grupo fundacional de la hermandad que es un auténtico testimonio de nuestros orígenes. Gracias a la colaboración de NN. HH. D. Carlos Raynaud Soto y D. José López Arjona, podemos identificarlos a todo ellos, que, de izquierda a derecha, son:

1. D. José Luis Ruiz Muñoz, mayordomo (Hotel Biarritz)
  2. detrás, D. Antonio Rodríguez Marroco, mayordomo segundo
  3. D. Antonio Vázquez García, consiliario (Hotel Venecia)
  4. detrás, D. José Tapia Montero, prioste
  5. portando una vara, D. Carlos Raynaud Ricca, hermano mayor (Hotel Royal)
  6. detrás, D. Manuel Otero Luna, diputado mayor de gobierno (Hotel Inglaterra)
  7. Rvdo. D. Francisco García Madueño, director espiritual y cura ecónomo de San Bartolomé
  8. detrás, D. Antonio Casado Sella, consiliario (Hotel Cecil-Oriente)
  9. con vara, D. Pedro de Torres Gracia, teniente de hermano mayor (Hotel Colón)
  10. el secretario, D. José Luis de la Cerda Carmona, que porta el nuevo estandarte.

El estandarte, obra que fue realizada por el bordador D. Manuel Elena Caro, ya apuntaba maneras de cofradía penitencial más que de gloria.

Respecto al sencillo pero solemne altar de cultos instalado en el presbiterio de San Bartolomé, suponemos que con la mayoría de enseres prestados a la nueva corporación, la imagen de Santa Marta -a pesar de su pequeño formato- luce enmarcada entre las gruesas columnas del retablo mayor, con una toca de encaje sobrepuesta, y se asienta sobre una peana y gradas sobre las que aparecen cuatro candelabros con velas, provenientes quizás de algunas andas letíficas, y diversas jarras con flores sueltas, lo que le otorga al conjunto cierto sabor conventual, y constituye tanto un emotivo testimonio de aquellos primeros tiempos de nuestra hermandad como una promesa de los abundantes frutos que darían aquellas fervientes semillas de devoción a Santa Marta que hace casi setenta y cinco años cayeron en la tierra buena de nuestra ciudad.

PARA SABER MÁS:

• ABC de Sevilla, sábado 30 de julio de 1949, p. 11: “La festividad de Santa Marta. El gremio de hostelería y similares celebró varios actos en honor de su Patrona”.
  • Boletín de la Hermandad de Santa Marta, nº 45, febrero de 1997, p. 17: “Acerca de los inicios de la Hermandad de Santa Marta (II)” (Descargar).
  • Boletín de la Hermandad de Santa Marta, nº 52, mayo de 1999, cuadernillo central: “Los primeros XXV años” (Descargar).

DATOS TÉCNICOS

• Año: 1949, 29 de julio, fiesta de Santa Marta. (Esa jornada se bendijo el estandarte, y al año siguiente,1950, la función fue presidida por la imagen de Sebastián Santos).
  • Lugar: Presbiterio del templo parroquial de San Bartolomé.
  • Autor: no identificado.