Cultos al Cristo de la Caridad

Uno de los fines principales de la Hermandad es el participar del Misterio Pascual (Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo) plasmado en la devoción y culto al Santísimo Cristo de la Caridad. Para ello las Reglas establecen una serie de cultos dedicados a nuestro Titular.

Quinario al Santísimo Cristo de la Caridad

El Quinario se celebra durante la primera semana de Cuaresma desde el martes al sábado. El culto consiste en el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Quinario y Santa Misa celebrada y predicada por un orador sagrado.

El sábado, último día del Quinario, en vez de la Misa se celebra un acto de adoración eucarística. Tras la bendición solemne tiene lugar la solemne Procesión con Jesús Sacramentado hasta la Capilla Sacramental y el canto del Salve Regina en honor de Nuestra Señora de las Penas.

El primer Domingo de Cuaresma se celebra la Solemne Función Principal de Instituto en honor del Santísimo Cristo de la Caridad como culminación del Quinario. En el Ofertorio de la misma, los hermanos efectuan personalmente pública protestación de la Fe Católica en presencia del ministro celebrante, en una emotiva y tradicional ceremonia.

Para la Hermandad, la celebración del Quinario supone uno de los momentos fuertes en la vida de la misma, reuniéndose el día de la Función Principal de Instituto todos los hermanos alrededor de la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad, verdadero centro de la devoción de la Hermandad. Además, supone la preparación al tiempo cuaresmal que se inicia, de gran importancia el la vida de la Iglesia en general y de la Hermandad en particular.

Quinario 2023

Altar de Quinario de 2023 a la luz de las velas

Viacrucis

El primer Martes de Cuaresma se celebra Solemne Viacrucis con el Santísimo Cristo de la Caridad.

Con la imagen del Santísimo Cristo situada a los pies del Altar Mayor sobre unas pequeñas andas, después del Quinario que termina el Domingo anterior, el rezo del Viacrucis resulta muy emotivo al realizarse por las naves del templo parroquial de San Andrés en penumbra y siendo portada la imagen por devotos y hermanos mientras se rezan las XIV estaciones de este ejercicio piadoso para finalizar el acto depositando la imagen del Señor en la Capilla de la Hermandad.

En ocasiones especiales, el Viacrucis tiene lugar por las calles de la feligresía como ha ocurrido en 2015 y 2023.

Viacrucis 2019

Viacrucis del año 2019. Foto: ABC de Sevilla (J. M. Serrano)

Besapiés

El Domingo de Pasión se celebra durante todo el día el Solemne Besapiés al Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al Sepulcro.

La imagen se deposita en un túmulo situado a los pies del Altar Mayor bellamente exornado con elementos como las jarras de plata, los ángeles del paso y abundante cera y flores. El templo de San Andrés está en penumbra durante toda la jornada en la que multitud de fieles se acercan a venerar la sagrada imagen.Finalizado el acto se reza el Ejercicio de las Cinco Llagas.

El sábado, víspera del Domingo de Pasión se celebra desde 1983 una Meditación ante la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad. El orador, situado muy próximo al Santísimo Cristo , establece un diálogo íntimo con la imagen en un ambiente de oración y recogimiento.

La meditación ha sido realizada por escritores de reconocido prestigio que han dejado obras llenas de oración, amor a Cristo y buen hacer literario. Puede descargarse los textos del varias de ellas en la página de la hemeroteca.

El Domingo de Pasión se celebrará solemne Besapiés al Santísimo Cristo de la Caridad, teniendo lugar la víspera del mismo una Meditación como acto o retiro preparatorio de la Semana Santa.

Besapies 2022

Besapies del año 2022

Traslado al paso

El jueves de Pasión se celebra el Solemne Traslado del Santísimo Cristo de la Caridad a las andas procesionales.

En la misa previa al acto juran las Reglas los hermanos que cumplen 14 años y que ese año realizan por primera vez su Estación de Penitencia portando la túnica nazarena tal y como recogen nuestras reglas. Es por ello una ceremonia muy emotiva ya que los pequeños, que en la mayoría de los casos son hermanos desde su nacimiento, realizan el juramento y posteriormente participan portando las andas con el Santísimo Cristo hasta los piés del paso, desde allí la imagen es subida lentamente al paso por varios hermanos mientras el templo permanece a oscuras y se entonan cánticos penitenciales. El acto finaliza con el canto del Cristus Vincit y rezando por nuestros hermanos difuntos.

Traslado al paso 2023

Traslado al paso año 2023