Actividades y Proyectos

La mayor parte del presupuesto asignado a la Diputación de Caridad se destina a contribuir al sostenimiento económico de diversas entidades.

De esta manera, la Hermandad de Santa Marta colabora periódicamente mediante aportaciones económicas con las organizaciones que se relacionan a continuación.

Caritas Parroquial de San Andrés

La colaboración y aportación económica a Cáritas Parroquial de San Andrés es una de las actividades más antiguas de la Hermandad en este campo. Además de colaborar económicamente con nuestra Cáritas Parroquial, contamos con una hermana como voluntaria permanente que asiste a todas las reuniones semanales con el objeto de ofrecer nuestra ayuda personal a todos cuanto la puedan precisar.

Caritas Sevilla

Economato de la Fundación Casco Antiguo

Ampliamente consolidada en el centro histórico, el objetico de la Fundación es el mantenimiento de un Economato Social para que los más necesitados puedan encontrar una ayuda material y un apoyo a sus necesidades.

Su sostenimiento económico corresponde a la Hermandades que integran su patronato. Cada Hermandad documenta por medio de un carnet a las distintas familias acogidas que sólo pagan el 25% del precio-costo final del producto, ya que el 75%  restante lo abona la propia Hermandad.

Durante el ejercicio 2016-2017, la Hermandad de Santa Marta atendió mediante estos carnets a 26 familias así como al Proyecto de atención a personas sin hogar “Levántate y Anda”, de Cáritas Parroquial San Vicente Mártir. De manera compartida con otras dos Hermandades se asistió mensualmente al Convento de San Leandro.

cascoantiguo

Asociación Alameda para los Mayores

alameda mayores logo vertical

Esta asociación, una de las entidades con las que se colabora desde hace más tiempo, se encuentra ubicada en la zona norte del casco antiguo de Sevilla, trabajando con las personas mayores del barrio que necesitan reforzar su autoestima, sus redes sociales y su convivencia con los demás. Especialmente entrañables para la Hermandad son el almuerzo que tiene lugar en la Feria, días antes de su comienzo, y las vacaciones de los mayores en Funteheridos (Huelva), en época estival.

Además de nuestra colaboración económica, varios hermanos realizan voluntariado en esta asociación.

Hospitalidad Diocesana de Lourdes

Constituida en el año 2.008 por el arzobispo de Sevilla mons. Carlos Amigo Vallejo, la misión de esta Hospitalidad no sólo es acrecentar la devoción mariana a Nuestra Señora de Lourdes, sino también servir y acompañar, de modo especial a los enfermos, en las peregrinaciones al santuario mariano del mismo título en el sur de Francia, quedando responsabilizada la Hospitalidad de su completa organización.

La colaboración de la Hermandad de Santa Marta permite realizar esta peregrinación a enfermos que carecen de recursos económicos suficientes. Además, miembros de la Hermandad se unen a la peregrinación, atendiendo y cuidando durante la misma a las personas enfermas que la realizan.

Acción Social conjunto de HH. del Lunes Santo

Desde hace más de veinticinco años las Hermandades del Lunes Santo desarrollan una Acción Social conjunta, habiendo sido pioneras en esta actividad que aglutina los esfuerzos de las nueve corporaciones que procesionan en esta jornada. Como ya es tradicional, se efectúan dos aportaciones anuales, una el Sábado de Pasión, y otra el sábado anterior más inmediato a la Navidad, consistiendo la cita en una Misa en alguna de las sedes de estas Hermandad donde se entrega la ofrenda y un desayuno de confraternidad entre todos los cofrades del Lunes Santo vinculados a esta acción.

Lunes Santo letrero 42 1

Centro Infantil La Providencia

Situada en el Polígono Sur, uno de los barrios más deprimidos de Sevilla, este centro dirigido por las Hermanas de Jesús y María da cabida a unos 160 niños que reciben atención y alimentación en sus instalaciones, actuando como centro compensador de desigualdades, que ayuda a desarrollar capacidades y facilita  a los alumnos integrarse de forma satisfactoria en la escuela primaria. La Hermandad de Santa Marta tienen concedidas cinco becas para sufragar estos gastos.

LaProvidencia

Hospital de la Caridad

La Hermandad de la Santa Caridad gestiona la residencia de mayores ubicada en el Hospital cuya capilla constituye uno de los máximos exponentes del barroco sevillano. Muchas de las personas allí acogidas carecen de familia y de recursos económicos.

Desde el año 2017, la Hermandad de Santa Marta sufraga el coste del mantenimiento de uno de los acogidos en esta institución.

Hogar de Nazaret

Institución de vida consagrada cuya tarea principal es la creación de hogares de acogida. Desde 2016 la Hermandad de Santa Marta colabora con la misión que el Hogar tiene en Quinindé (Ecuador), en plena selva tropical. Disponen de residencia para niñas abandonadas y colegio.

www.hogardenazaret.org

Proyecto Zaqueo

Asociación cuyo objeto es facilitar la reinserción de la población reclusa, con varias líneas de actuación para alcanzar tan ambicioso objetivo. Entre ellas, gestiona una casa de acogida en el barrio de Valdezorras.

Fundación Mornese

La Fundación es una obra social de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora en Andalucía Occidental, constituida con la intención de contribuir a la mejora educativa, social y laboral de colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social, especialmente menores y jóvenes. En concreto, la Hermandad de Santa Marta colabora en el proyecto “Baawere Un Yenu Mo”, a través del cual se proporciona hogar y formación a jóvenes inmigrantes subsaharianos de entre 18 y 25 años de edad.

Fundacion Mornese cuadrado

Comedor San Juan de Dios

Inaugurado en 2010, se encuentra situado en la céntrica plaza de la Misericordia. Ofrece no solo almuerzos, sino también ducha, ropería y asistencia de trabajador social.

hermanos san juan de dios