El proyecto de emancipación de jóvenes en primera persona

19 de marzo de 2023

Recogemos el testimonio de Chari, otra de las jóvenes beneficiadas por el Proyecto de Emancipación de Jóvenes que la Hermandad de Santa Marta lleva a cabo junto con las Madres de los Desamparados y del Hogar de San José de la Montaña, a la que hemos entrevistado para conocer un poco mejor lo que se desarrolla en dicho Proyecto. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de conocer el testimonio de Paola que también se ha beneficiado del proyecto.

1. ¿Qué sentiste al cumplir los 18 años? ¿Con qué dificultades te has encontrado?

Sentí que era un paso más en mi vida, un poco más grande que los demás y más complicado. Estaba un poco nerviosa porque al estar tanto tiempo en el Hogar no estaba acostumbrada a ser autónoma y valerme por mí misma en muchos aspectos, pero poco a poco lo he ido consiguiendo. Entre las dificultades que me he encontrado una de ellas es no tener una rutina establecida; al principio eso no me parecía una dificultad, pero con el paso de los meses me di cuenta que sí porque muchas veces pasaba el día y no había nada productivo. Tener que hacerme la comida todos los días, que ya nadie me pusiera el plato en la mesa… Echaba de menos ese acompañamiento.

• ¿En qué te ha ayudado el Proyecto de Emancipación de Santa Marta? ¿Y la orientadora de dicho proyecto?

Tanto el Proyecto de Santa Marta como la orientadora me han ayudado a motivarme para seguir haciendo cosas como por ejemplo cursos para mi futuro. También me han gestionado becas para invertir en mi formación y me han acompañado en el camino a la mayoría de edad.

• ¿Piensas que los recursos con los que cuenta el programa (diagrama, cámara de comercio) te han servido de ayuda?

Me han resultado de mucha ayuda y gracias a eso he podido formarme como Auxiliar de Jardín de Infancia. Además, las sesiones en Diagrama me han sido útiles y me han permitido poder sacarme el curso de manipulador de alimentos. También me gestionaron prácticas que pude realizar en la guardería del Hogar, porque es un ámbito que me gusta mucho.

• ¿Los talleres que se imparten desde el Proyecto de Santa Marta te han resultado útiles?

Sí, por qué me han aportado muchos conocimientos para cuando saliera del Hogar, como por ejemplo, saber hacer un currículum, saber cómo realizar una entrevista de trabajo y aspectos a tener en cuenta. También hemos hecho talleres de orientación profesional y vocacional y sobre buscar trabajo aprovechando las nuevas tecnologías. He aprendido también a inscribirme en el SAE.

Renovacion convenio San Jose de la montana
En noviembre de 2021 se renovó el convenio de colaboración con San José de la Montaña.