Boletín informativo nº 107, octubre de 2023

11 de octubre de 2023

Con motivo del Solemne Triduo en honor de Santa Marta y el cierre del año jubilar, se ha publicado el boletín informativo nº 107.

La publicación se estructura en varios apartados a lo largo de sus 60 páginas. Se abre la misma con el habitual artículo el Hermano Mayor: “Ungidos por Dios”. A continuación, una serie de artículos relacionados con la Misa conmemorativa del 75 aniversario fundacional que tuvo lugar el pasado 21 de julio en la Parroquia de San Bartolomé entre los que destacan el firmado por N.H.D. Manuel Vigil-Escalera y Pacheco en el que se reproducen dos documentos de gran interés: la hoja parroquial del 25 de julio de 1948 donde se anuncia a la feligresía la creación de la hermandad y la estampa conmemorativa de la primera función celebrada el 29 de julio de ese mismo año.

Le sigue otro artículo que se hace eco de la celebración del día de Santa Marta el 29 de julio en el que se recuperaba el besamanos a nuestra Sagrada Titular, se estrenó el Himno a Santa Marta y nuestro Director Espiritual D. Jesús Maya celebraba su último culto de nuestra Hermandad como párroco de San Andrés.

Posteriormente se resume la publicación por parte de los obispos del sur de España la carta pastoral titulada “María, Estrella de la Evangelización”.

Se incluyen las habituales noticias y textos relacionados con la vida diaria de la Hermandad y la actualidad más reciente como la bendición del columbario, la entrega de la Medalla de la ciudad de Sevilla, la clausura del centenario del Lunes Santo y el nombramiento del nuevo párroco de San Andrés.

Además de las convocatorias al Triduo de Santa Marta el próximo 19 de octubre y a la clausura del Año Santo Jubilar que tendrá lugar el 14 del mismo mes, se incluyen las correspondientes al cabildo de cultos el día 17 y al de elecciones que se celebrará el 24 de octubre.

Como novedad en este número, se incluye una completa galería gráfica con todas las celebraciones que han tenido lugar con motivo del Año Santo Jubilar.

Completan el boletín una serie de artículos muy interesantes sobre las procesiones de la Hermandad Sacramental de San Andrés, una imagen de Santa Marta que preside una capilla en el camino de Santiago y varios testimonios firmados por José Manuel Peña y Juan José García.

Hay que destacar el exhaustivo estudio con los resultados de la restauración del altar de la Capilla Sacramental firmado por Ana Marín López y Carlos Peñuela Jordán, responsables técnicos de la intervención y el completísimo artículo de N.H.D. Carlos Raynaud que bajo el título Notas sobre la historia, hagiografía y
leyendas de Santa Marta”
sobre la historia, etimología, representaciones artísticas, patronazgos, referencias de todo tipo (incluida alguna botánica) de Santa Marta.

La fotografía de la portada corresponde al pasado Besamanos a Santa Marta y la contraportada es una imagen histórica en la que aparece la primera imagen de nuestra Sagrada Titular a los pies de la Virgen de la Alegría en San Bartolomé de la celebración el pasado julio del 75 aniversario fundacional en San Bartolomé.

En el interior figuran numerosas fotografías originales de D. Fernando Alzate, D. Miguel Ángel Osuna, D. Práxedes Sánchez y D. David Jiménez. La mayoría de los textos y fotografía son obra de varios hermanos colaboradores habituales del boletín.

BoletinSantaMartaOctubre2023