70 años de la concesión del título de venerable

28 de marzo de 2023

Los últimos días de marzo de 1953 tuvieron gran relevancia en la vida de la hermandad. El día 28, Sábado de Pasión, se bendice la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad, el resto de imágenes procesionales y las andas que portan nuestro misterio. Recientemente se ha publicado el artículo 70 años de la bendición de la imagen del Stmo. Cristo de la Caridad recordando aquella efeméride.

Otro hito importante acontecido el día 28 fue la consecución del título de venerable para nuestra corporación, única en contar con dicho título en Sevilla.

N.H.D. Antonio Vigil-Escalera y Tomé (q.e.p.d.) tuvo un papel fundamental en este trámite tal y como relata él mismo en el artículo publicado en el boletín n.º 61 publicado en febrero de 2003 y en otro interesante artículo publicado por N.H.D. Isidro González Suárez en el Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 529, marzo 2003, pp. 147-150.

El Cardenal Segura y Sáenz comenzó su disertación con las siguientes palabras: “Venerable Hermandad de Santa Marta. Amadísimos hermanos e hijos….”. Terminada la ceremonia de bendición de las imágenes, D. Antonio, en compañía de otros miembros de junta, se acercaron al prelado exponiéndole la petición de concesión del título aprovechando el literal de las palabras de su eminencia el cardenal que, sorprendido, reaccionó diciendo que fuese solicitado en tiempo y forma.

la Junta de Gobierno se reunió ex-profeso y acordó solicitar oficialmente por escrito el título de venerable en los siguientes términos tal y como se recoge en la publicación de N.H.D. Isidro González anteriormente mencionada:

«Eminentísimo y Reverendísimo Señor: Venerable Hermandad de Santa Marta son las palabras que se digno pronunciar Su Eminencia Reverendísima al dirigirse a esta Hermandad al comenzar el solemne acto de la Bendición de nuestras Sagradas Imágenes y ese Título de Venerable Hermandad es el que queremos llevar siempre, y si bien ya lo concedió con su sola pronunciación lo pedimos por acuerdo unánime por el presente escrito para que si a bien lo tiene se digne Vuestra Eminencia Reverendísima concederlo oficialmente como Título el más preciado de cuantos pueda alegar con el tiempo esta Venerable Hermandad como se llama desde que Vuestra Eminencia Reverendísima la contempló en esta solemne fecha. Lo pedimos y solicitamos reverentemente a V. E. R. besando la Sagrada Púrpura y Anillo Pastoral. Sevilla 28 de marzo de 1953. El Hermano Mayor».

Tras la aprobación por el Arzobispado de Sevilla, la Hermandad encabezó con el título de Venerable la convocatoria del primer Quinario al Santísimo Cristo de la Caridad celebrado en 1954.

Primer quinario 1954
Altar del primer Quinario al Cristo de la Caridad en 1954