Restaurado el boceto de Dolorosa de Sebastián Santos para la exposición sobre el imaginero en Huelva

25 de octubre de 2020

La pequeña imagen de barro de la Dolorosa, obra original de Sebastián Santos que formaba parte del boceto del misterio del Traslado al Sepulcro realizado por este autor en 1951, será cedida para figurar en la exposición “Sebastián Santos Rojas. Creador de imágenes”, que tendrá lugar en Huelva con motivo del 125 aniversario del nacimiento de este destacado escultor- imaginero, autor de las imágenes titulares de Nuestra Señora de las Penas (1958) y Santa Marta (1950).

La muestra se desarrollará a partir del 28 de octubre hasta el 21 de noviembre en la sede de la Diputación Provincial de Huelva, Avda. Martín Alonso Pinzón nº 9, y estará comisariada por Dª Rocío Calvo Lázaro y D. Jesús Ricca Molins.

Para la presencia en esta exposición, esta bella Dolorosa de pequeño formato ha sido restaurada por el conservador de obras de arte D. Pedro Manzano Beltrán, quien le ha efectuado una limpieza superficial, ha eliminado algunas fisuras o pérdidas de policromía así como ha repuesto algunos dedos faltantes, quedando en el perfecto estado que se observa en las fotografías, donde se aprecia su excelente calidad artística y unción religiosa.

Boceto Virgen de las Penas Sebastian Santos 1
Boceto de la Virgen de las Penas de Sebastián Santos.

Esta imagen fue adquirida por la Hermandad en 1985 en el comercio de arte, recuperándose así un vestigio de aquel primer boceto de Sebastián Santos del misterio del Traslado al Sepulcro que no llegó a hacerse realidad. Se conserva en nuestra casa-hermandad, y fue estudiada y dada a conocer en el boletín nº 39, de febrero de 1995 -año del centenario del nacimiento del imaginero- por el profesor de Historia del Arte de nuestra Universidad, D. José Roda Peña en el artículo que ofrecemos.

Articulo boceto Virgen de las Penas Pepe Rodas