Restauración de la maqueta del Misterio y de dos cuadros de la Sacramental de San Andrés

5 de agosto de 2013

Dentro del proceso de conservación y mantenimiento del patrimonio histórico-artístico de la Hermandad de Santa Marta, recientemente ha comenzado la restauración de la maqueta o boceto de nuestro Misterio procesional y de los dos cuadros titulares de la Hermandad Sacramental de San Andrés.

Las restauraciones serán llevadas a cabo por el conocido especialista en restauración de obras de arte, D. Pedro Manzano Beltrán, conservador ya habitual del patrimonio artístico de nuestra Hermandad, a cuyo taller ya han sido trasladadas las piezas en cuestión.

La maqueta del Misterio del Traslado al Sepulcro es una obra de pequeño formato de Luis Ortega Bru, realizada en 1951 en barro cocido y escayola, patinado en color oscuro, que representa la visión que tuvo el genial escultor de San Roque de cómo plasmar el Misterio del Traslado al Sepulcro que deseaba la naciente Hermandad de Santa Marta, y que al ser contemplada por la Junta de Gobierno fue aprobada por unanimidad su ejecución, siendo el antecedente de nuestro admirable y admirado conjunto procesional y del Santísimo Cristo de la Caridad. La labor a desarrollar consistirá en el repaso de policromía y pequeños desperfectos de las imágenes que lo componen y la fijación a la base de escayola donde se sustenta el conjunto.

Por otra parte, los dos cuadros representando a los titulares de la Hermandad Sacramental de San Andrés: una custodia con el Santísimo Sacramento y la Inmaculada Concepción, obras anónimas de la escuela sevillana del siglo XVIII, serán reentelados y reintegrados algunas lagunas cromáticas que presentan, así como desinsectados y eliminados los daños por humedad, suciedad, etc. Asimismo sus molduras, originales de la época, también serán restauradas para que recuperen todo el esplendor original.

Estas intervenciones suceden a las afrontadas en los pasados cursos sobre las imágenes secundarias de nuestro Misterio procesional: María Magdalena, Salomé, Cleofás, San Juan Evangelista, Nicodemo y San Juan Evangelista, y se enmarcan dentro del programa de la Junta de Gobierno para la conservación del patrimonio artístico de nuestra Hermandad de Santa Marta.

cuadro sacramental 2 sin restaurar

Uno de los cuadros de la Hermandad Sacramental que serán restaurados