Resetear nuestra fe

22 de octubre de 2012

¿En qué creemos?, ¿para qué creemos?, fueron dos de las cuestiones que Adrián Sanabria, Vicario para la Nueva Evangelización lanzó al aire en la mesa redonda sobre el Año de la Fe con que se abrió el ciclo “Cristianismo y Sociedad” de este curso.

El encuentro, presentado y moderado por el periodista Pedro Domínguez, reunió en la parroquia de San Andrés, además del sacerdote citado, al Delegado de HH. Del Lunes Santo en el Consejo, José Carlos López Alba, y al Diputado de la Hermandad del Silencio, César Hornero, todos bajo una preocupación común: ¿Qué ofrecer desde las Hermandades y Cofradías?

Adrián Sanabria, responsable de la programación del Año de la Fe, no se anduvo por las ramas. Partió de la situación de crisis y de apatía de la fe de muchos creyentes, que descienden visiblemente de la sociedad, para plantear la necesidad de “volver a los orígenes”, de interrogarnos de nuevo sobre los planteamientos de nuestra fe, en definitiva de “resetear nuestra vida de fe” para comenzar con nueva frescura la creencia y el seguimiento de Jesús. Para todo ello, el Año de la Fe, con el conocimiento del Credo y el Catecismo, son elementos a nuestro alcance para reedificar desde los cimientos la vida y la expresión de nuestra fe, para, además, poder manifestarla y transmitirla a los demás.

César Hornero, que intervino en segundo lugar, tomó el testigo desde los claroscuros de la realidad del mundo “cofrade”, que vive una religiosidad heredada, cómoda y al abrigo de demasiados compromisos, necesitada quizás de una “auditoria de fe”, que la haga despertar y abordar  los requerimientos de autenticidad y testimonio explícito de fe y creencia en Jesús de Nazaret, su figura y su mensaje, que propone la Nueva Evangelización, so pena de terminar como elementos de museo.

El nuevo Delegado del Lunes Santo en el Consejo, José Carlos López Alba, partió de la convocatoria del Año de la Fe, la carta “Porta Fidei”, de la carta pastoral de nuestro Arzobispo y de las posibilidades que ofrecen nuestras Hermandades con sus vida a lo largo del año, para llevar a cabo una “inculturación” de la fe en nuestra sociedad, en nuestra ciudad, empleando nuevo ardor y nuevas expresiones en las actividades y cultos cofrades de siempre.

La sesión, que contó con la presencia de diversos Hermanos Mayores y miembros de hermandades del Lunes Santo y feligresía de San Andrés, fue introducida por un interesante audiovisual sobre el año de la Fe, que incluimos a continuación y que también puede verse en el canal de la Hermandad en YouTube.

 

 Estas son las fotografías del acto.

MRedonda AnnoFe 2
MRedonda AnnoFe 4
MRedonda AnnoFe 3
MRedonda AnnoFe 5
MRedonda AnnoFe 6
MRedonda AnnoFe 7
MRedonda AnnoFe 8
MRedonda AnnoFe 9
MRedonda AnnoFe 10
MRedonda AnnoFe 11