Recuerdos de aquel primer año

29 de julio de 2023

Sumándome a las diferentes publicaciones y actos que conmemoran el LXXV aniversario de la creación de la Hermandad, traigo a nuestro boletín la reproducción de dos documentos, quizás poco conocidos, y que permiten evocar aquellos primeros momentos en la vida de la que, entonces, empezaba a ser hermandad de gloria. Proceden del archivo personal de mi padre: Antonio Vigil-Escalera y Tomé que, en su condición de letrado asesor del sindicato de hostelería, fue uno de los cinco firmantes de la instancia en la que, con fecha de 12 de julio de 1948, se solicitó la creación de la hermandad.

Las fotografías 1 y 2 reproducen dos partes del primero de ellos: la página parroquial de la de San Bartolomé y San Esteban, con fecha de 25 de julio de 1948, por tanto, sólo cuatro días antes de la bendición de la imagen y de la celebración de la primera función y  en la que anuncia a la feligresía la creación de la hermandad. La fotografía 1 recoge la parte superior de la primera página; el texto bajo el epígrafe: Habla el párroco (que era D. Francisco García Madueño) es suficientemente elocuente. En la parte inferior de la misma página (fotografía 2) se concreta la fecha de la bendición de la primera imagen de Santa Marta y la celebración de la primera función. Muy interesante resulta leer lo que la hermandad recién constituida se proponía hacer ese día: ofrecer una comida en los comedores parroquiales. Con esa primera comida se iniciaba el largo y fructífero ejercicio de la caridad por parte de nuestra Hermandad,  vinculada desde el inicio, y especialmente en esos primeros años, al ámbito de la hostelería[1].

Pagina parroquial San Bartolome. Parte superior
Página parroquial San Bartolomé. Parte superior.
Pagina parroquial San Bartolome. Parte inferior
Página parroquial San Bartolomé. Parte inferior.

Junto a la nota de prensa que incluyó el diario ABC de Sevilla en su edición de aquel día[2], lo escrito en esa página constituye el primer anuncio público a la ciudad de Sevilla de la constitución de la nueva hermandad y, especialmente, del  inicio de su labor asistencial y caritativa.

Las fotografías 3 y 4 reproducen, respectivamente, las dos caras de la estampa conmemorativa de la primera función celebrada en San Bartolomé aquel 29 de julio de 1948. Impresa en la recordada librería y papelería El Rosario de Oro, de honda tradición en el mundo de la religiosidad sevillana, incluía una imagen de Santa Marta. No obstante, no reproducía la que se bendecía, sino una que se tomó a partir de un cliché comercial[3].

Estampa bendicion 1948 foto
Estampa bendición de Santa Marta. Anverso.
Estampa bendicion 1948 reverso
Estampa bendición de Santa Marta. Reverso.

[1]. Como es sabido, la atención a estos comedores, empeño particular tanto del cardenal Segura como de su vicario,  favoreció la rápida aceptación  de la nueva corporación.  El Cardenal  había montado un comedor para necesitados  en la calle Vidrio. El vicario, Don  Tomás Castrilo  Aguado, propuso que el Sindicato de Hostelería, cuya patrona era Santa Marta, se hiciera cargo de su atención. De ello surgió una estrecha amistad entre él y Carlos Raynaud presidente del sindicato y primer hermano mayor. Aunque el Sindicato de Hostelería estaba situado en el entorno de San Andrés, y por eso se pidió como sede para la nueva hermandad esa iglesia, se asignó San Bartolomé,  dado que de su parroquia dependía el comedor. A ése es al que hace referencia la nota de la página parroquial. Probablemente fue  la determinación de su párroco, D. Francisco García Madueño, que desde ese momento mantendría una estrecha vinculación con la naciente hermandad, lo que motivó que fuera ahí donde se estableció,  y donde empezó su  asistencia a los necesitados, nuestra Hermandad de Santa Marta. Vid. “Entrevista a Antonio Vigil-Escalera y Tomé, veterano cofrade” en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº528, Sevilla, febrero de 2003, pp.64-65.

[2]. Esta nota ha sido transcrita por N.H.D. Isidro González Suarez en su documentado artículo sobre los orígenes de la hermandad en el Boletín de las Cofradías de Sevilla. Vid. GONZÁLEZ SUÁREZ, ISIDRO: “Origen y contexto de la fundación de la Hermandad de Santa Marta” en Boletín de la Cofradías de Sevilla, nº774, Sevilla,  julio de 2023, pp. 511-512.

[3]. VIGIL-ESCALERA Y TOMÉ, ANTONIO: “La Hermandad de Santa Marta” en  Calvario. Sevilla, 1953.s/p.