Concluimos las breves notas sobre las procesiones eucarísticas que ha celebrado la Hermandad Sacramental de San Andrés, reseñando la participación a partir de 1838 en la del Corpus Christi de la Catedral, pues con anterioridad las Sacramentales no asistían. Asimismo, en el siglo XX decayó la celebración de las procesiones con el Santísimo en el día de la función principal, tomando su lugar la Procesión de Impedidos. Tras la desaparición de ésta en 1996, en el año 2014 volvió a celebrarse con motivo del V centenario de la fundación, y este año también está prevista el próximo domingo 11 de junio con motivo del 75 aniversario de la Hermandad de Santa Marta y el Año Jubilar que estamos celebrando.
Participación en el Corpus Christi
A partir del año 1838 el Ayuntamiento comenzó a invitar a las hermandades sacramentales a la procesión general del Corpus. Para evitar un posible conflicto por la antigüedad entre estas hermandades, determinaron echarse a suerte el lugar que ocuparía cada una. Igualmente se acordó que solo fuera un guión, que lo llevaría la primera, portando cada una su simpecado o estandarte.
La Sacramental de San Andrés solicitó a sus hermanos que asistieran a la procesión de este año, que tuvo lugar el jueves 14 de junio, congregándose a las siete y media de la mañana en la parroquia, y salir hacia la catedral. La corporación de San Andrés ocupó el número 12, uno menos de lo que le tocó en el sorteo por ausencia de la de San Marcos, llevando niños con cirios. Al siguiente año, 1839, se acordó mantener el mismo orden del año anterior en el Corpus, que fue el jueves 20 de junio. La San Andrés ocupó el décimo lugar y volvió a sacar niños con cirios.
En el siglo XX no hay constancia de salidas con el Santísimo expuesto en la custodia, quedando circunscritas las procesiones de la Sacramental a la Procesión de Impedidos y a la asistencia al Corpus Christi.
En 1944 se citó a los hermanos a misa de ocho de la mañana en San Andrés (recordemos que hasta el año 1989 este día era fiesta de precepto) tras la cual saldrían hacia la Catedral con la cruz parroquial para participar en la procesión del Corpus. Y desde 1982, tras la fusión con la Hermandad de Santa Marta, la corporación volvió a figurar entre las hermandades sacramentales. Desde 1990 volvió a salir el estandarte sacramental y en los últimos años se acude, además, con cera blanca, guión y faroles.
Procesión del V centenario en 2014
En el contexto de los actos conmemorativos del quinientos aniversario de la fundación de la Hermandad Sacramental de San Andrés, celebrado en 2014, tuvo lugar en la mañana del domingo 22 de junio, festividad del Corpus Christi, la solemne función religiosa en honor de Jesús Sacramentado, y a su conclusión volvió a tener lugar una procesión eucarística con el Santísimo bajo palio por las calles de la feligresía, haciendo estación en la iglesia de San Martín.
Asistieron representaciones de las hermandades de la feligresía de los Panaderos, Santo Entierro, Virgen de Araceli y Sagrada Lanzada, amén del Consejo General de Hermandades y Cofradías. En esta histórica ocasión el itinerario fue: Daóiz, plaza de San Andrés, Cervantes, plaza de San Martín, Quevedo, Don Pedro Niño, plaza de San Andrés y Daóiz. En la fachada de la casa de hermandad se instaló por la juventud un altar con la imagen fundacional de Santa Marta, mientras que en la puerta del templo que comunica con la plaza de San Andrés se levantó otro por la hermandad de Araceli, presidido por su imagen titular.
El próximo domingo 11 de junio, como continuadores de la antigua e ilustre Hermandad Sacramental, tendremos una nueva ocasión de adorar al Santísimo Sacramento por las calles de la feligresía de San Andrés y San Martín.
Imágenes de la procesión de 2014