Mesa redonda 75 años de devoción a Santa Marta

2 de noviembre de 2023

Se clausuraron los actos formativos del Año Santo Jubilar con una Mesa Redonda moderada por Paco Robles

El viernes 13 de octubre se celebró una Mesa Redonda para clausurar el ciclo formativo previsto para el Año Santo Jubilar celebrado con motivo del 75 Aniversario Fundacional.

Bajo el título “75 años de devoción a Santa Marta” y moderada por el Filólogo y hermano de nuestra Hermandad D. Francisco Robles Rodríguez (Paco Robles), contó con la participación de Dª Rocío Plaza Orellana (Historiadora del Arte y profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla), D. Manuel Romero Luque (Filólogo y profesor titular de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla), N.H.D. Carlos Raynaud Soto (número uno de la nómina de hermanos y perteneciente a una familia estrechamente unida a la Hermandad desde su fundación, fecha desde la que es hermano), N.H.D. José Luis López Naranjo (con más de 50 años de antigüedad, fue Hermano Mayor desde 1993 hasta 1996 y es Medalla de Oro de nuestra Hermandad) y N.H.D. Antonio Távora Alcalde (actual Hermano Mayor de nuestra Hermandad desde 2017, hijo de Hermano Mayor y miembro de Junta de Gobierno desde hace más de 20 años).

Mesa redonda 75 aniversario 3
Dª Rocío Plaza, D. Carlos Raynaud y D. Antonio Távora en la mesa redonda «75 años de devoción a Santa Marta»

Con una Parroquia de San Andrés llena de hermanos y feligreses y en un ambiente distendido, los componentes de la mesa, magistralmente moderados, fueron aportando, cada uno en su parcela, detalles, anécdotas, historias y vivencias personales que hicieron que los presentes saliesen del templo con un compendio de ideas que, unidas, conforman lo que hoy día es la Hermandad de Santa Marta. N.H.D. Carlos Raynaud puso encima de la mesa los inicios, el porqué, los años vividos en primera persona, en los que se fraguó la Hermandad. Dª Rocío Plaza maravilló a los presentes con sus vivencias personales en torno nuestra Hermandad y su conocimiento de la obra de Ortega Bru y Sebastián Santos; incidiendo en el acierto de lo invariable de nuestro misterio a lo largo de los años, muy especialmente en la forma de vestir a las imágenes, que, desde el punto de vista artístico y devocional, hace que resalte la intención del autor en el patetismo de la escena, alabando que nos mantengamos firmes en no añadir aditamentos que desvíen la atención.

Mesa redonda 75 aniversario 2
D. Manuel Luque, D. José Luis López y D. Francisco Robles en la mesa redonda «75 años de devoción a Santa Marta»

N.H.D. José Luis López incidió en la parte humana de nuestra Hermandad, en los hermanos, en ser la Casa de Betania en Sevilla, en la Caridad por encima de otras cosas y en lo que la Hermandad ha supuesto en su vida, que ha sido todo. D. Manuel Romero reivindicó su condición de devoto, de los muchos cofrades sevillanos que, sin ser hermanos, no fallan un martes a ver a la Santa, no fallan un Lunes Santo rezando a nuestros Titulares en la calle, o un Besapié o un Besamanos. Finalmente N.H.D. Antonio Távora habló de su historia personal hasta llegar a ser Hermano Mayor y de la gestión de la Hermandad a lo largo de estos 75 años, por cuyas juntas de gobierno pasaron multitud de hermanos que han conseguido conservar ese espíritu de los inicios y la idea de Hermandad que nuestros mayores nos transmitieron.

Mesa redonda 75 aniversario 4
Mesa redonda «75 años de devoción a Santa Marta» con el altar extraordinario para la clausura del año jubilar al fondo.