Medalla «Pro Ecclesia Hispalense» para N.H.D. Francisco Gómez Carmona, sacristán de San Andrés

23 de octubre de 2020

El domingo 18 de octubre, al término de la solemne Función en honor de Santa Marta, el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina hizo entrega de la Medalla «Pro Ecclesia Hispalense» a N.H.D. Francisco Gómez Carmona, sacristán de San Andrés.

Monseñor Asenjo resaltó la entrega al mantenimiento y gestión de nuestra Parroquia de N.H.D. Francisco Gómez, imponiéndole esta distinción diocesana, que había sido solicitada a instancias de nuestro Párroco D. Jesús Maya Sánchez, y que viene a reconocer el buen servicio que D. Francisco presta a la feligresía de San Andrés, y por ende a nuestra Hermandad en sus muchos cultos y actividades que realizamos durante el año.

La medalla «Pro Ecclesia Hispalense» es una copia de un pectoral de bronce de gran interés arqueológico encontrado en las inmediaciones de Sevilla, que debió pertenecer a un obispo o sacerdote de la época visigótica, en los tiempos en que rigieron sucesivamente la Archidiócesis los santos arzobispos Leandro e Isidoro.

El medallón, en bronce, presenta en su anverso grabado en sencilla silueta el Salvator Mundi, según la iconografía de la época, con el cáliz eucarístico y el anagrama griego IHS –iota, eta, sigma-, primeras letras del nombre de Jesús. En el reverso se representa el chrismón, anagrama también griego de Cristo.

Este medallón es, junto con el sarcófago paleocristiano de Écija, la antigua sede Astigitana, el testimonio más antiguo de la Archidiócesis, y por ello se ha elegido como símbolo en la medalla, que se entrega como reconocimiento de la Archidiócesis a personas que se distinguen por su entrega y dedicación a las parroquias y organismos diocesanos.

RTEmagicC Medalla Pro Ecclesia Paco Gomez 1 01.jpg

RTEmagicC Medalla Pro Ecclesia Paco Gomez 2.jpg