La Hermandad de Santa Marta visita el Proyecto Zaqueo

20 de julio de 2018

El martes 3 de julio el Teniente Hermano Mayor y el Diputado de Caridad visitaron la casa de acogida del Proyecto Zaqueo, asociación sin ánimo de lucro fundada hace 22 años, a cuyo sostenimiento la Hermandad de Santa Marta colabora desde hace varios años, siendo recibidos por nuestro hermano Pedro Sánchez Cuerda, presidente de dicha asociación, y por Amparo Morillo, psicóloga del centro.

El proyecto Zaqueo tiene por misión facilitar la integración de los reclusos y ex-reclusos en la sociedad

En el transcurso de la visita, dos de los acogidos mostraron a los miembros de la Hermandad las distintas dependencias de la casa y trasladaron su esperanza en un futuro mejor, cambiando después impresiones con el presidente y la psicóloga de la asociación acerca del colectivo atendido, los programas desarrollados, las dificultades a superar debido a la estigmatización de estas personas y las fuentes de financiación de la asociación.

El proyecto Zaqueo tiene por misión facilitar la integración de los reclusos y ex-reclusos en la sociedad, llevando a cabo la acogida de presos que por carecer de familia o tener rotas la relaciones con las mismas, precisan de una entidad de estas características para poder disfrutar de permisos al alcanzar el segundo y tercer grado penitenciario. La acogida se realiza en una casa situada en la barriada de Valdezorras, cedida por Cáritas Diocesana de Sevilla.

RTEmagicC Visita proyecto Zaqueo.jpgEn la actualidad, unas cincuenta personas, procedentes principalmente de las prisiones Sevilla I, Sevilla II y Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asúa, son beneficiarias de esta asociación.

Manteniendo una estrecha colaboración con los trabajadores sociales penitenciarios, los permisos son utilizados para orientar a los reclusos hacia cursos, talleres y programas de reinserción. Además, proyecto Zaqueo tiene en marcha actualmente dos programas a realizar con los acogidos, dirigidos hacia la sensibilización al voluntariado y la readaptación social. De esta manera, llega a convertirse en un referente para estas personas que arrastran un pasado duro y difícil, sirviendo de apoyo en su proceso de reinserción.