La acción social del Centenario del Lunes Santo para la “misión Ucrania”

5 de abril de 2022

El sábado 26 de marzo tuvo lugar en la Fundación Cajasol la presentación de los actos del Centenario del Lunes Santo como jornada procesional de la Semana Santa de Sevilla, que han sido organizados por las nueve hermandades del día y que se desarrollarán en los próximos meses.

En el transcurso del acto, que fue conducido por el anterior hermano mayor de San Gonzalo, D. José Fernández López, se hizo entrega de la acción social conjunta de este Centenario a la Hermandad de Santa Marta, por acuerdo de las restantes corporaciones de la jornada.

En nombre de todas ellas, el Delegado del Lunes Santo, D. Manuel Martínez de Pinillos hizo entrega a nuestro Hermano Mayor D. Antonio Távora Alcalde del cheque con la aportación económica que irá destinado a la “misión Ucrania” que está desarrollando nuestra hermandad en las últimas semanas, con el fin de poder ayudar a los refugiados a causa de la guerra que se han traído desde Ucrania y se encuentran residiendo en Sevilla.

Momento de la entrega de la acción social

Nuestro Hermano Mayor, además de agradecer de todo corazón el donativo entregado por nuestras hermandades hermanas, realizó una breve alusión sobre el origen y desarrollo de esta misión, así como invitó a todos los asistentes a visionar un video donde se pueden conocer de primera mano a los participantes en la misma. Por último, con palabras emocionadas, reiteró el profundo agradecimiento hacia todas las cofradías de nuestra jornada procesional por el generoso detalle en el año del Centenario, apoyando esta labor social que la Hermandad de Santa Marta está desarrollando con los refugiados con motivo de la invasión de Ucrania por Rusia.

En el mismo acto tuvo lugar también la presentación del cartel conmemorativo del Centenario, obra de la pintura Nuria Barrera, así como se anunció la elaboración de un documental sobre la historia del Lunes Santo, además de la celebración de una exposición conmemorativa, que estará comisariada por José Fernández López, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y antiguo hermano mayor de San Gonzalo. Por último, el sábado 12 de noviembre, como cierre de esta conmemoración, se celebrará una eucaristía de acción de gracias en el altar del Jubileo de la Catedral presidida por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

Presentación del cartel conmemorativo del centenario del Lunes Santo

Cerró el acto el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez de Luna, alabando la labor de las hermandades del Lunes Santo y la importancia de la celebración de este Centenario. Entre otras cosas, manifestó que “además de sus maravillosos cortejos y venerados titulares, han demostrado año a año que juntos se pueden alcanzar logros más grandes. Su acción social conjunta, sus convivencias, sus reuniones para organizar la jornada, son ejemplos de cómo crecer a través de nueve caminos que se entrelazan y configuran un único itinerario lleno de fe y pasión. Esa es la esencia del Lunes Santo”.

Cartel del centenario del Lunes Santo