Emocionante Homilía en la Función a Santa Marta

27 de octubre de 2009

La Función Solemne en honor de Nuestra Venerable Titular Santa Marta celebrada el pasado domingo 25 de octubre resultó muy brillante y emotiva. Supuso un magnífico colofón al Triduo celebrado en su honor.

De manera especial hay que destacar la Homilía pronunciada por nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Luis Fernando Álvarez González, S.D.B., y que giró en torno al Evangelio dominical correspondiente al pasaje del milagro del ciego Bartimeo en Jericó, en el camino a Jerusalén (Mc 10, 46-52):

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: “Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.” Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: “Hijo de David, ten compasión de mí.” Jesús se detuvo y dijo: “Llamadlo.” Llamaron al ciego, diciéndole: “Ánimo, levántate, que te llama.” Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: “¿Qué quieres que haga por ti?” El ciego le contestó: “Maestro, que pueda ver.” Jesús le dijo: “Anda, tu fe te ha curado.” Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Nuestro Director Espiritual, después de recordar a algunos hermanos enfermos ausentes de esta Función y hacer una reflexión sobre la Santidad a la que todos estamos llamados a imagen de Nuestra Santa Titular, nos ofreció dos imágenes bellísimas del camino de Jericó, una como" metáfora de nuestra propia vida" para seguir a Jesús como hizo el ciego Bartimeo al que, por cierto, ignoramos muchas veces aunque pasemos a su lado porque "también nosotros estamos ciegos"; y otra como "una hermosa parábola en la que todos los elementos de la narración evangélica van señalando los pasos del itinerario de la Fe". Por último situó a la Hermandad en la escena en el lugar del grupo de seguidores y discípulos de Jesús, que con su actitud pueden ayudar o dificultar que los demás se acerquen hacia Él.

Pueden escuchar dicha Homilía que adjuntamos tal y como fue grabada durante la Función en honor a Santa Marta en la Parroquia de San Andrés.