El martirio de los franciscanos en Tierra Santa

25 de julio de 2014

La revista Alfa y Omega, tanto en su versión digital www.alfayomega.es como en papel ha publicado dos interesantes artículos sobre la situación de la Custodia Franciscana de Tierra Santa a raíz de los tristes acontecimientos bélicos que se están viviendo en la región.

En ellos se recogen por un lado el carácter martirial que históricamente ha tenido la Custodia y por otro el papel de intermediación que realizan con las comunidades judías y árabes a través de la educación y la asistencia a los más necesitados.

Recogemos aquí un breve fragmento en el que el Padre Artemio Vitores, hasta hace unos meses Vicecustodio de Tierra Santa reconoce que «sólo hay dos modos de alcanzar la paz en la zona: con el diálogo y a través de la educación». El franciscano, que ha vivido siete guerras y dos intifadas en los 43 años que lleva en la Tierra del Señor, afirma que «los mu ros que hay entre unos y otros no son sólo físicos, sino que, sobre todo, están en el corazón». Y pone un ejemplo re velador: «En 2002, durante la segunda intifada, vinieron al convento de San Salvador albañiles palestinos y trabajadores de la telefónica de Israel. Un día encontré a los dos jefes charlando en el pasillo y me acerqué a decirles lo fácil que era el diálogo. Y el hombre israelí contestó algo que define muy bien la situación: Con él se puede hablar, pero con gente como Hamás, o con los grupos radicales judíos, no se puede. Porque sólo piensan en matar a mis hijos y a sus hijos. Éste es el problema», afirma el padre Vítores. «El fundamentalismo es lo que mata. Y se fomenta en las escuelas, en las sinagogas y en las mezquitas», añade.

Invitamos a leer los dos artículos, uno en la web y el otro en la página 10 de la edición impresa y en pdf accesibles en los siguientes enlaces.

Related Links