Ecología y Religión: la Iglesia ante el futuro

12 de enero
20:30 h.

La doctora Dª Luli Guerrero Díaz, miembro del Grupo diocesano de Ecología Integral de la Archidiócesis de Sevilla, y la bióloga Isabel Cuenca Anaya, expresidenta de Justicia y Paz España, además de autora, entre otras publicaciones, de ‘Consumir en clave de derechos humanos’, ofrecerán, en el marco del ciclo Cristianismo y Sociedad, la charla Ecología y religión, la Iglesia ante el futuro, el próximo viernes, 12 de enero, a las 20:30 h, en nuestra Casa Hermandad.

La charla es una invitación a conocer en toda su dimensión tanto la exhortación apostólica Laudate Deum, publicada por el Papa Francisco el pasado 4 de octubre, como la encíclica Laudato si, que vio la luz hace ocho años, a la luz de las conclusiones de la COP28 y sus implicaciones para los cristianos.

En la encíclica ‘Laudato si’, Su Santidad advertía a los cristianos sobre la situación de “nuestro sufrido planeta” y trasladaba sus “preocupaciones sobre el cuidado de la casa común”. En 2023, ante la evidencia de un mundo que “se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre” y unos meses antes de la celebración de la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), el pasado diciembre en Dubai, publicó la exhortación apostólica ‘Laudate Deum’.

El Santo Padre asegura en esta exhortación que “es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas de muchas personas”, porque sus efectos se sentirán en la salud, en las fuentes de trabajo, el acceso a los recursos, la vivienda o las migraciones, entre otros ámbitos.

Por este motivo, pese a ser consciente de que “las soluciones más efectivas no vendrán solo de esfuerzos individuales sino ante todo de las grandes decisiones en la política nacional e internacional”, nos invita a cada uno a recorrer un “camino de reconciliación con el mundo que nos alberga, y a embellecerlo con el propio aporte, porque ese empeño propio tiene que ver con la dignidad personal y con los grandes valores”.

Cartel CRISTIANISMO Y SOCIEDAD 2 2023 2024

Lecturas recomendadas: Exhortación Apostólica «Laudate Deum», Carta Encíclica «Laudato si’, mi’ Signore»