Aprobada la reforma de las Reglas de la Hermandad

22 de noviembre de 2009

En la mañana del domingo 22 de noviembre de 2009 se ha celebrado el Cabildo General extraordinario de Reforma de Reglas de nuestra Hermandad. En el mismo se sometieron a debate y aprobación un total de 86 enmiendas formuladas al proyecto que presentaba la Junta de Gobierno. 

El proyecto propuesto por la Junta de Gobierno recoge modificaciones de diversa procedencia, unas obligadas por las Normas Diocesanas de 1997, otras por recomendación de la Autoridad Eclesiástica (informe de 6 de mayo de 2008), algunas por interés o necesidad de la Hermandad percibida en la gestión de la actual o anteriores Juntas de Gobierno, y por último otras que requerían mejora en la redacción o clarificación de algunos apartados, que ha dado como resultado una reforma de Reglas lo más completa posible, y, al mismo tiempo, respetuosa con la esencia, el carácter y estilo de la Hermandad, que no supusiera sino la mínima alteración posible de la realidad y la imagen cotidiana de la misma en sus cultos, Estación de Penitencia, fines y actividades, gobierno, etc. 

Las enmiendas presentadas por los hermanos, se han debatido y votado una por una, aprobándose una gran parte de ellas e incorporándose al proyecto para enriquecerlo y mejorarlo en diversas cuestiones y aspectos que la mayoría de los asistentes han considerado adecuada. 

Por último, se sometió  a la aprobación del Cabildo el texto refundido del proyecto de Reglas junto a las enmiendas ya aceptadas. Dicho texto fue aprobado por unanimidad, leyéndose y firmándose por el Secretario primero y el Hermano Mayor el Acuerdo de aprobación de las nuevas Reglas, que figurará como anexo VI de las mismas, las cuales serán remitidas en breve a la Autoridad Eclesiástica para su aprobación definitiva y entrada en vigor. 

Tiene especial relevancia en las nuevas Reglas, entre otras cuestiones, la elaboración de un Reglamento para la regulación de la Estación de Penitencia, que será aprobado por un próximo Cabildo General Extraordinario. La Junta de Gobierno mantendrá informados a todos los hermanos de la elaboración de dicho Reglamento, del plazo de presentación de enmiendas y de la convocatoria del Cabildo en el que será presentado apara su aprobación.