Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno: «Santa Marta es Santa Marta»

2 de noviembre de 2023

Profunda reflexión sobre la Hermandad del Párroco de San Andrés en la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno

Tras la celebración del Cabildo General de Elecciones del pasado 24 de octubre, en que la candidatura presentada para la Junta de Gobierno obtuvo un respaldo de 165 votos favorables, y la preceptiva confirmación por la autoridad eclesiástica, el martes 31 de octubre tuvo lugar la toma de posesión en el transcurso de la Santa Misa celebrada en el templo de San Andrés, que fue presidida por el Rvdo. Sr. D. Francisco de los Reyes Rodríguez, Pbro., Párroco de San Andrés y San Martín.

Nos honraron con su presencia el delegado del Lunes Santo del Consejo General de HH. y CC, Manuel Martínez de Pinillos, el delegado de Sacramentales, Antonio de la Fuente, los Hermanos Mayores de la Sagrada Lanzada y Ntra. Sra. de Araceli, así como numerosos hermanos, familiares y amigos, que llenaron el templo de San Andrés.

El centro de toda la celebración estuvo en la homilía de D. Francisco de los Reyes, párroco de San Andrés y director espiritual de nuestra Hermandad. Inició su alocución, en la Eucaristía de la víspera de la festividad de Todos los Santos, recordándonos que debemos estar cerca de nuestros hermanos, de los santos que cada día forman parte de Santa Marta. Tuvo en el recuerdo a hermanos como Engelberto Salazar, ex-Hermano Mayor fallecido hace años y encomendó a la nueva Junta de Gobierno al Espíritu Santo intercediendo porque nos guiara como, dijo literalmente, José López Arjona durante 25 años lo hizo con su cruz de guía cada Lunes Santo. Defendió que el misterio del Traslado al Sepulcro no es un pasaje lúgubre, sino que los hermanos de Santa Marta estamos poniendo en la calle una llamada a la vida, y que nuestro paso es una invocación de esperanza.

Por último, recordando la película Las Sandalias del Pescador, recreó el pasaje en que, recién nombrado papa el obispo ucraniano Kiril Lakota, le pregunta a su asistente Gelasio como era la ciudad eterna. D Francisco utilizó el símil para definir a nuestra hermandad: Roma es Roma, le dijeron al Papa y Santa Marta es Santa Marta. La esencia de nuestra hermandad debe seguir siendo la misma que concibieron nuestros fundadores. Por eso, nos invitó a seguir por el camino, que nos marcaron nuestros mayores, de devoción a nuestros Titulares, de caridad con el hermano, de formación cristiana y de fidelidad con la Iglesia.

En el ofertorio la nueva Junta de Gobierno tomó posesión. Tras la Eucaristía, se compartió un entrañable rato de convivencia en las dependencias de la Sagrada Lanzada.