El pasado 29 de julio, festividad de Santa Marta, volvieron a su uso tras ser restaurados los seis candeleros del Sagrario de la Parroquia de San Andrés y dos ciriales de la Hermandad Sacramental, obras todas del siglo XIX.
En el altar del sagrario de San Andrés figuraron de nuevo los seis candeleros de metal plateado con aplicaciones doradas de estilo neoclásico, tras ser restaurados integralmente, debido al lamentable estado en que se encontraban. Esta restauración se une a la del Sagrario, importante obra de plata del siglo XVIII, que fue acometida en 2010, restando únicamente del conjunto de orfebrería de la Capilla el frontal de plata de Cayetano González, realizado en 1930.
Asimismo, en el presbiterio de San Andrés figuraron exornando el Besamanos a Santa Marta dos ciriales del mismo material y estilo artístico, provenientes de la Hermandad Sacramental de San Andrés que llevaban varios años en desuso, y que también han sido restaurados y han recobrado todo su esplendor decimonónico.
Estas dos restauraciones ahora culminadas se enmarcan dentro del programa de mantenimiento y conservación de todo nuestro patrimonio artístico, que lleva adelante la Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa Marta.
Base de los candeleros
Detalle de uno de los ciriales
Un candelero completo
Los ciriales de la Sacramental tienen grabados la Cruz de San Andrés