Un Equipo multidisciplinar desarrolla desde el pasado 23 de enero el proyecto de conservación y restauración sobre el retablo de la capilla Sacramental de la Iglesia de San Andres de Sevilla. Dicho proyecto cuenta con la financiación del 80% por parte de la consejería de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía gracias a las ayudas que esta sacó en la Linea 1 de Subvenciones para la restauración de Patrimonio religioso en nuestra comunidad.
Los trabajos cuentan con un amplio equipo cuya responsable técnica es la conservadora restauradora Ana Marín López y está formado por los conservadores restauradores Jose Carlos Cordoba Gonzalez, Francisco Luna Ramos y Carlos Peñuela Jordán; la historiadora del arte María del Rocío Domínguez, y el fotógrafo especializado en obra artística Jose Morón Borrego. Los análisis estratigráficos y de policromía los dirige la profesora Universitaria de la Universidad Pablo de Olavide Pilar Ortíz Calderón a través de convenio realizado con la empresa Sanit-arte.
La duración de los trabajos será de un máximo de 9 meses y consistirán en una intervención de conservación y restauración integral sobre el retablo referido tanto sobre el soporte como de los estratos polícromos iniciando los tratamientos con limpieza química y mecánica de depósitos superficiales, suciedad y polvo adherido, restos de hollín y humo de las velas, barnices oxidados, repintes de diferente consideración en todo el conjunto; desinsectación de los soportes lignarios, reconstrucción volumétrica y estucado de todas las piezas faltantes, reintegración cromática finalizando con la aplicación de una capa de protección final.
Dicha intervención servirá para poner en valor este maravilloso retablo fechado en la segunda mitad del siglo XVII, atribuido al taller de Bernardo Simón de Pineda con pinturas sobre tabla de Juan de Valdés Leal. También permitirá profundizar en la investigación histórica de este retablo muy desconocido para el gran público.
En las siguientes imágenes se puede comprobar el estado inicial de las piezas del retablo que serán sometidas a restauración.