María, Ntra. Sra. de las Penas, Madre de todos los que la invocamos

Fernando Rojo Ortega, Pbro.
10 de mayo de 2020

En estos momentos de dolor para nuestra Hermandad y nuestro país, os traigo una pequeña reflexión sobre María en este mes de Mayo tan atípico.

Cuando Dios decidió hacerse hombre en su Hijo, necesitaba el "sí" libre de una criatura suya. Dios no actúa contra nuestra libertad. Y sucede algo realmente extraordinario: Dios se hace dependiente de la libertad, del "sí" de una criatura suya; espera este "sí". San Bernardo de Claraval, en una de sus homilías, explicó este momento decisivo de la historia universal, donde el cielo, la tierra y Dios mismo esperan lo que dirá esta criatura.

El "sí" de María es, por consiguiente, la puerta por la que Dios pudo entrar en el mundo, hacerse hombre. Así María está real y profundamente involucrada en el misterio de la Encarnación, de nuestra salvación. Y la Encarnación, el hacerse hombre del Hijo, desde el inicio estaba orientada al don de sí mismo, a entregarse con mucho amor en la cruz a fin de convertirse en pan para la vida del mundo. 

María, es nuestra Madre y modelo a seguir.

De María no se habla muy a menudo en el Nuevo Testamento. Con todo, si nos fijamos, observamos que ella no está ausente en ninguno de los tres momentos constitutivos del misterio cristiano que son: la Encarnación, el Misterio Pascual y Pentecostés. María estuvo presente en la Encarnación, porque ésta sucedió en ella; estuvo presente en el Misterio pascual, porque está escrito que “junto a la cruz de Jesús estaba María, su Madre” (cf Juan 19, 25); estuvo presente en Pentecostés, porque está escrito que los apóstoles eran “asiduos y concordes en la oración con María, la madre de Jesús” (cf Hechos 1, 14). 

Cada una de estas tres presencias nos revela algo de la misteriosa cercanía entre María y la Iglesia que formamos los cristianos.

Maria es la única que creyó “de manera contemporánea”, es decir, mientras sucedía el hecho, antes de toda confirmación y de toda convalidación por parte de los acontecimientos de la historia (Tertuliano, De carne Christi, 20-21, CCL 2, 910 ss.). Jesús le dice a Tomás: “Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído” (Juan 20, 29): María es la primera de entre quienes creyeron sin haber visto todavía. 

RTEmagicC 10 Fernando Rojo.jpg

Fernando Rojo Ortega, Pbro.

Pero María no dijo “fiat“, pues no hablaba latín, ¿Qué dijo entonces? ¿Cuál es es la palabra que, en el idioma hablado por María, corresponde mejor a esta expresión? Cuando quería decir a Dios “sí, así sea”, un judío decía “amén”.

Queridos hermanos, oremos para que Nuestra Señora de las Penas nos ayude en este mes de mayo a cumplir la voluntad de Dios y nos ayude en los problemas que hoy afectan al mundo entero. 

Desde Sigüenza el próximo 10 de Mayo celebrare la patrona de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara a la que pertenezco, Nuestra Señora de la Salud. Desde aquí pido por vosotros y por todos vuestros familiares enfermos.

¡María, Nuestra Señora de las Penas, ruega por nosotros!

Fernando Rojo Ortega

Preste de la Hermandad
Sacerdote diocesano de la Diócesis de Sigüenza- Guadalara.

Reflexiones sobre María 2023

Reflexiones sobre María 2022

Reflexiones sobre María 2021