Hace setenta y cinco años unos hoteleros sevillanos integrados en el Sindicato Provincial de Hostelería tuvieron la iniciativa de fundar una hermandad en honor de Santa Marta, primero como corporación de gloria y poco después transformada en cofradía de penitencia. A través estas breves notas vamos a acercar a todos nuestros hermanos y lectores los antecedentes y primeros pasos de la hermandad, en este mes del aniversario de la fundación.
Plaza de Santa Marta
Comenzamos refiriéndonos al entorno urbano vinculado desde antiguo con la figura y la devoción a Santa Marta, como es la plaza de este nombre situada tras el convento de la Encarnación, en la plaza Virgen de los Reyes. Este recoleto espacio es un precioso testigo que ha llegado hasta nuestros días de la trama del callejero islámico y medieval de nuestra ciudad.
Anexo a la plaza de Santa Marta está situado el convento de la Encarnación, habitado por religiosas agustinas. Esta comunidad proviene del cenobio del mismo título derribado tras la invasión francesa para construir la plaza de la Encarnación, y se instaló aquí en el año 1819, en la capilla y dependencias de lo que había sido hospital de Santa Marta. Por esto se ha continuado llamando a este convento de la Encarnación.
Hospital de Santa Marta
El hospital de Santa Marta es el más añejo testimonio de veneración a esta Santa en Sevilla. Fue una institución caritativa medieval fundada por el canónigo arcediano Fernán Martínez en 1385, situado junto al Corral de los Olmos, cuyo solar es la actual plaza Virgen de los Reyes. El Corral tenía un arco de entrada en su parte sur, a la altura del exterior de la Capilla Real, que apoyaba en el muro del hospital, llamado “de Santa Marta”
Mezquita «de los Osos»
Este hospital se asentó a su vez sobre una mezquita islámica, llamada “de los Osos”, parte de cuyos interesantes restos mudéjares han llegado hasta nuestros días y se muestran visibles tanto en el exterior, en el callejón que lleva a la plaza de Santa Marta, como en el interior de la iglesia del convento, especialmente en la cúpula del presbiterio.
Durante más de cinco siglos el Hospital de Santa Marta desempeñó la función de dar alimento y hospicio a los pobres y necesitados de nuestra ciudad así como a los transeúntes. Dependía como obra asistencial del Cabildo Catedral, hasta que desapareció en el siglo XIX. Asimismo, en él se depositaban y velaban los cuerpos de los canónigos fallecidos hasta ser trasladados al cementerio.
Antecedente de la devoción
Del antiguo hospital de Santa Marta nos queda su fachada principal, cercana a la plaza del Triunfo, en la que aún contemplamos una pequeña imagen de Santa Marta en la hornacina central, y a sus lados dos escudos con Santas Justa y Rufina con la Giralda. Sin duda esta imagen de piedra de Santa Marta es el vestigio más primitivo de su iconografía en Sevilla.
Y también en la capilla actual del convento, que es la misma que fue anteriormente del hospital y mantiene gran parte de la arquitectura mudéjar del siglo XIV, se conserva una imagen de Santa Marta de estética barroca, que proviene del hospital y está situada actualmente en el ático del retablo mayor.
Imagen de Santa Marta
Esta imagen de Santa Marta ha recibido durante siglos la veneración de los fieles, especialmente los martes y en el día de su festividad. Ante ella celebraron cultos los hoteleros el 29 de julio de los años 1946 y 1947, con anterioridad a la existencia de la hermandad.
Estos son los testimonios más antiguos que tenemos de devoción a Santa Marta en Sevilla hasta que tuvo lugar la fundación de nuestra hermandad por los hoteleros, hecho acontecido hace ahora setenta y cinco años.