«Iglesia, comunicación, misión» en el décimo aniversario de “Cristianismo y Sociedad”

12 de enero de 2015

Nuestro ciclo “Cristianismo y Sociedad” cumplió diez años, reafirmando en la sesión de viernes 9 de enero, de la mano del sacerdote D. Adrián Ríos, sus señas de identidad más características: encuentro de hermanos de Santa Marta reflexionando sobre aspectos de nuestra sociedad (en esta caso la comunicación e información) a luz del Evangelio (nuestra misión como laicos cofrades).

La ponencia estuvo centrada en la relación de los medios de comunicación, desde los más clásicos (prensa, radio, TV) hasta la actual revolución digital, en especial con la aparición de las redes sociales, con la Iglesia y la difusión de su mensaje evangélico, a través de diversos documentos del magisterio de la Iglesia que ponían de manifiesto la mutua necesidad e interrelación entre la Iglesia y los medios para difundir sus valores, su vida y su actividad. Al analizar la situación actual de las tecnologías de la información, con su inmediatez y su accesibilidad universal, el ponente señaló también los riesgos que afrontamos de saturación informativa e incapacidad para asimilar tal cantidad de mensajes simultáneos de distinta importancia pero que nos llegan por igual. También destacó la importancia de no olvidar que hay una parte no despreciable de fieles que por edad o por múltiples motivos no "viven conectados", siendo necesario mantener esos medios de comunicación más tradicionales.

Don Adrián Ríos, sacerdote Delegado de Medios de Comunicación de nuestra Archidiócesis, insistió en cómo toda la actividad y labor de la Iglesia actual tiene que tener una adecuada línea de comunicación, a distintos niveles, desde el Vaticano, las Diócesis, los movimientos eclesiales, las Parroquias o las Hermandades, y la necesidad de desarrollarla adecuadamente de acuerdo al segmento de público, fieles o hermanos, al que vaya dirigida, y siempre con la verdad y la claridad en la exposición del mensaje por delante. D. Adrián destacó de forma especial que los nuevos canales de comunicación no pueden, ser en nigún caso, sustitutos del encuentro personal con Jesús y con los hermanos ya que "la Iglesia es de carne y hueso como lo era Cristo".

La parte final de la amena charla, seguida con gran interés por los asistentes, descansó sobre algunas consideraciones éticas de la mayor importancia que la Iglesia propone en materia de comunicación social: sobre todo el respeto a la dignidad de la persona y de todas las personas y el cuidado y valoración del bien común, del bien general de la Iglesia o de la sociedad ante todo, aludiendo a ejemplos negativos en este terreno en medios o espacios que informan sobre la Iglesia o sobre las Hermandades y Cofradías sin cuidar suficientemente estos aspectos.

La conclusión de esta sesión formativa de nuestra Hermandad de Santa Marta fue la gran importancia de la comunicación en la sociedad actual y en la Iglesia y sus instituciones para llegar adecuadamente a las diversas capas de la sociedad, creyentes –y estos en distinto grado- y no creyentes, con el mensaje de su actividad evangelizadora. En conjunto fue un estupendo rato de reflexión y convivencia en nuestra Casa-Hermandad que acercó una vez más un tema de candente actualidad a nuestros hermanos.

Nuestro ciclo “Cristianismo y Sociedad” cumplía diez años, desde aquel enero de 2005 en que comenzó, y como manifestó el Hermano Mayor en su presentación: “estamos ante una iniciativa consolidada de formación cofrade en el seno de nuestra Hermandad de Santa Marta, de siempre preocupada por esta importante parcela de las HH., que nos hace sentirnos orgullosos y responsables de su continuidad y mantenimiento año tras año, dentro del espíritu de comunión con el latido de nuestra Iglesia, como asociación de laicos comprometida en la evangelización actual a distintos niveles hacia nuestros hermanos y devotos”.

RTEmagicC AdrianRios 2.jpg

Related Links