Hitos y datos de la Hermandad Sacramental de San Andrés (II)

10 de junio de 2022

Con motivo del cuarenta aniversario de la fusión de esta Hermanad con la de Santa Marta ofrecemos algunos datos sobre la historia y vida de esta antigua corporación eucarística.

Procesiones eucarísticas

La Procesión de Impedidos solía salir en siglos pasados el lunes de Pascua de Resurrección, llevando la comunión a las acogidas en el hospital del Pozo Santo, cuyas religiosas llegaron a formar parte de la Hermandad en 1816. Especialmente lucida fue la del año 1859 a la que asistieron los Duques de Montpensier. En el siglo XX solía salir un domingo del tiempo pascual hasta la década de 1970. Fue recuperada tras la fusión con la Hermandad de Santa Marta en 1985, realizándose de forma alterna con la Hermandad de la Sagrada Lanzada, y se mantuvo hasta el año 1996.

También realizó en distintas ocasiones procesiones con el Santísimo Sacramento en la custodia, siendo de destacar la celebrada en 1810, con la participación de andas con las imágenes de San Andrés, de la vecina capilla de los alarifes, y de la Virgen del Rosario de gloria del convento de Monte-Sión, llevándose el Santísimo en la custodia del monasterio del Carmen calzado. La última se celebró en 2014 como broche a la conmemoración del V centenario de la fundación.

Los duques de Montpensier

Personajes destacados

A lo largo de tan dilatada existencia, numerosos personajes destacados han estado vinculados a esta Hermandad Sacramental, destacando a los condes de Peñaflor, patronos de la capilla mayor de la parroquia, que intervinieron en diversos momentos de la historia. Además, otros muchos títulos nobiliarios estuvieron ligados, por vecindad o devoción, como cofrades de esta hermandad, en algún momento de los siglos XVIII, XIX y XX como: el marqués de Casal de los Griegos, el conde del Sacro Imperio, el marqués de Sobremonte, el conde de Montelirios, el marqués de Rianzuela, el marqués de Castilleja, el marqués de Rivas, el conde de las Lomas, el marqués del Nervión, el marqués de Casa Ulloa, el marqués de Casa León, el marqués de Contadero, el marqués de Valencina, el marqués de la Motilla y el conde de Bustillo, entre otros. Hay que destacar también que en el año 1861 ingresaron como Hermanos Mayores Honorarios los Duques de Montpensier, que asistieron a la Procesión de Impedidos en 1859.

Asimismo, destacados artistas de siglos pasados también fueron cofrades de la Sacramental de San Andrés, como el pintor Juan de Valdés Leal (1622-1690), los escultores Juan Isidoro Ramos (siglo XIX) y Blas Molner (1737-1812), o el platero Miguel Palomino (siglo XIX).

Autorretrato de Valdés Leal

Propiedades inmuebles

Según el Libro de protocolo del año 1814 conservado en el archivo, la Hermandad Sacramental poseyó numerosos inmuebles y propiedades por toda la ciudad gracias a herencias y donaciones que, desgraciadamente, se perdieron por el paso de los siglos. Sí consta la propiedad, según escritura notarial del 11 de abril de 1668, de la Capilla sacramental, situada en la cabecera de la nave de la epístola del templo parroquial, junto a la sala capitular a su derecha, adquirida entonces a la fábrica parroquial “para que la dicha cofradía  pueda colocar  y tener en ella el santísimo Sacramentto y se pueda servir de la bóvedas y entierros de la dicha Capilla y entterrar en ella los Hermanos y Cofrades que fallecieren de la dicha Cofradía y usar della como cossa suya”.

Capilla Sacramental de la Parroquia de San Andrés