La voluntad, lo único necesario para ayudar a los demás, para ser voluntario en obras o proyectos sociales o asistenciales. Así se puso de manifiesto en la última sesión de nuestro ciclo “Cristianismo y Sociedad” 2012 celebrada el viernes 14 de diciembre en la Casa-Hermandad.
El objeto de esta sesión formativa, titulada “Lo que hace nuestra mano derecha…”, era presentar, por medio de sus ejecutores directos, dos obras sociales en las que colabora nuestra Hermandad y en las que participan hermanos de Santa Marta como voluntarios. Contamos con la presencia de la Asociación “Alameda para los Mayores”, con su presidente Armando Rotea y su voluntario nuestro hermano Francisco Javier González Sánchez, y el Proyecto “Levántate y Anda”, con su Coordinadora Mª José Martín Bernal y nuestro hermano José Enrique Díaz Ruiz, voluntario del mismo.
Los intervinientes expresaron el origen y desarrollo de los dos proyectos, y cómo la actuación de los voluntarios es parte fundamental de los mismos, tanto para acompañar a los mayores como para atender a los indigentes de la calle. Sobre la implicación de los voluntarios, en nuestro caso animados por el mandato evangélico de Jesús, la necesidad de tener o adquirir una cierta formación, y sobre todo, lo mucho que se recibe dándose a los demás se manifestaron diversas opiniones de los participantes.
Asimismo se puso de manifiesto la importancia de la labor asistencial de la Iglesia y de muchos cristianos, entre ellos cofrades, aún en grupos u organizaciones pequeñas o en la envergadura de Cáritas. Sin embargo latió durante toda la sesión la inquietud de aumentar el número de personas, hermanos, que se impliquen como voluntarios en tareas de acción social o de caridad, como una forma idónea de manifestar nuestro ser cristiano y cofrade.
Concluyó el encuentro con un estremecedor testimonio de la azarosa vida de un indigente de los que atiende el Proyecto “Levántate y Anda”, que resumió el espíritu de servicio y entrega evangélica que, en resumidas cuentas, es lo único necesario. Fue un magnífico broche para esta interesante mesa redonda y para nuestro ciclo formativo “Cristianismo y Sociedad” que, un año más, ha ofrecido a los hermanos de Santa Marta tres magníficas oportunidades de formarse y convivir en Hermandad con y sobre la Fe, la familia y el amor a los más necesitados.

