La Hermandad Sacramental de San Andrés cuenta en su patrimonio que ha llegado hasta nuestros días con diversas piezas artísticas de gran valor e interés, aun cuando en siglos pasados atesoró muchas más que se han perdido a lo largo de la historia. Nos detenemos en una de ellas, como es la pintura que representa al principal titular de esta hermandad, el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.
Lienzo de la sala capitular (s. XVIII)
La sala capitular de la Hermandad Sacramental de San Andrés, anexa a la capilla del sagrario y actual almacén y columbario, estaba presidida por dos pinturas con las principales devociones de dicha corporación: el Triunfo de la Eucaristía y la Inmaculada Concepción, enmarcadas en sendas molduras doradas de idénticas medidas (117 x 96 centímetros).
Al referirse a ellas en el libro “La Hermandad Sacramental de la parroquia de San Andrés” (2015), el profesor Delgado Aboza destaca que “la pintura más antigua y de mayor calidad corresponde al “Triunfo del Santísimo Sacramento”, obra que aparece por primera vez entre los bienes de la hermandad en un inventario de 1789”.
Añade, además, que “este lienzo de autor anónimo, que podemos fechar en el siglo XVIII, presenta una rica custodia u ostensorio dorado con el Santísimo sobre un fondo de nubes y querubines, con dos ángeles adoradores arrodillados a sus pies, enmarcando todo el conjunto mediante una guirnalda ovalada compuesta por un colorido juego de flores de las más variadas especies. Cabe destacar que los bordes de este lienzo están cortados con idea de acomodarlos a las medidas de su moldura”.
Aspectos destacables
Es de resaltar el tono dorado que predomina en la parte central del lienzo, del que sobresale la custodia con la Sagrada Forma que descansa sobre una nube, y a la que rodean diez cabezas de querubines levemente esbozados asimismo en tonos áureos. También, la delicada mirada de los dos ángeles arrodillados y la finura del óvalo floral que enmarca el cuadro, siendo todo él de una exquisita calidad y belleza que denota la importancia del misterio eucarístico y de su devoción y culto por esta antigua Hermandad Sacramental.
Tenemos que poner en relación esta meritoria pintura eucarística de nuestra corporación con obras de similar temática y finalidad que poseen otras hermandades sacramentales sevillanas, como las de San Pedro, Santiago, Santa Catalina, San Lorenzo o San Vicente, todas derivadas, en cierto modo, del monumental “Triunfo de la Eucaristía” realizada por Herrera el Mozo en 1656 para la sala capitular de la Archicofradía Sacramental del Sagrario.
Restauración en 2013
Tras la fusión con la Hermandad de Santa Marta en 1982, ambas pinturas pasaron a la sala capitular de la casa-hermandad inaugurada en 1996. Debido a su avanzado estado de deterioro, que impedía percibir su mensaje y sus altos valores plásticos, fueron restauradas el año 2013 por el conservador de obras de arte Pedro Manzano Beltrán para figurar en la exposición “Charitas Christi urget nos”, celebrada en mayo de 2014 en el Círculo Mercantil con motivo de los actos del V centenario de la Hermandad Sacramental de San Andrés.
Este “Triunfo del Santísimo Sacramento”, de gran belleza y valía artística, podemos considerarlo como un auténtico símbolo representativo y visual de nuestra Hermandad Sacramental, y como tal ha figurado en algunas ocasiones en el exorno del altar de culto para la solemne función en honor del Santísimo Sacramento.