Vigilia de la Inmaculada: cita para los jóvenes de Santa Marta

de septiembre
h.

El próximo martes día 7 de diciembre nuestra Hermandad celebrará, a partir de las 21 horas, la Solemne Vigilia de la fiesta de la INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA, ante la imagen de NUESTRA SEÑORA DE LAS PENAS, que estará expuesta en Besamanos. Como en años anteriores, en dicha celebración la Juventud de nuestra Hermandad tendrá una participación activa en toda la liturgia: acólitos, lecturas, ofrendas, etc.

Previamente, este mismo día a las 20 horas se celebrará en nuestra Casa-Hermandad una REUNIÓN DE JÓVENES hermanos, de edades comprendidas entre 16 a 25 años, tanto para preparar esta celebración como para informar de la MESA REDONDA que sobre la JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD MADRID 2011 celebraremos el próximo viernes 17 de diciembre, así como de otras actividades de nuestra Juventud de Santa Marta.

Desde este lugar tenemos el gusto de invitar a nuestros hermanos jóvenes a la Reunión del día 7 de diciembre a las 20 horas, como a la siguiente Vigilia de la Inmaculada que comenzará a partir de las 21 horas en la Parroquia de San Andrés.

Vísperas de la Inmaculada Concepción de María

Como es habitual esta celebración litúrgica mariana de la Hermandad estará presidida por nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Luis Fernando Álvarez González, SDB, y como viene haciéndose desde el año 2003, la Vigilia consistirá en la celebración de Vísperas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción unidas a la Eucaristía.

Así, tras los ritos iniciales de la Misa, se recitarán a dos coros los salmos 112, 147 y el cántico de Efesios 1,3-10. Después se proclamará la Liturgia de la Palabra de este día: lecturas del Génesis 3,9-20 (protoevangelio), salmo 97, San Pablo a los Efesios 1,3-12, y el Evangelio de San Lucas 1,26-38 (Anunciación). La Misa continuará como de costumbre –resonarán las coplas “Todo el mundo en general” de Miguel Cid-, y tras la Comunión se cantará el Magnificat, al que seguirá la bendición final y el canto solemne de la Salve Regina ante la sagrada imagen de Nuestra Señora de las Penas, que estará expuesta en Devoto Besamanos esa noche y todo el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.

Inmaculada Concepción: 250 años como Patrona de España

En este año se conmemora el 250 aniversario de la proclamación de la Santísima Virgen María, en el misterio de su Inmaculada Concepción, como Patrona de España –sin perjuicio del secular patronato del Apóstol Santiago sobre nuestra nación-, realizada por el Papa Clemente XIII, a solicitud del rey Carlos III  (1759-1788), mediante la bula “Quantum Ornamenti”, fechada el 8 de noviembre de 1760.

Dicha bula llegó a España el 12 de enero de 1761, y a Sevilla el 14 de junio siguiente, sucediéndose solemnes fiestas que fueron un hito más en la historia concepcionista de nuestra ciudad en pos de la declaración dogmática del citado misterio mariano.

Nuestra Hermandad, que tiene por titular a la Inmaculada Concepción proveniente de la Sacramental de San Andrés, lo conmemorará el próximo martes 7 de diciembre en la tradicional Vigilia de la Inmaculada. El lema que este año se propone en toda España para estas celebraciones es “Haced lo que él os diga”, palabras que, pronunciadas por la Virgen en las Bodas de Caná, y que dieron lugar al primer milagro de Jesús, quieren ser programáticas para toda la humanidad en los momentos actuales. Con motivo de esta conmemoración, S.S. Benedicto XVI ha enviado un mensaje de aliento y su bendición apostólica que esa noche se leerá en todas las vigilias que se celebren en nuestra nación.