Toma de posesión del nuevo Arzobispo coadjutor de Sevilla

de julio
h.

El 17 de enero toma posesión de su cargo el nuevo Arzobispo coadjutor de Sevilla Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina tal y como informamos hace algún tiempo.

El acto, que comenzará a las doce del mediodía, se celebrará con arreglo al programa que se detalla a continuación.

Mons. Asenjo entrará en la Catedral acompañado por el cardenal arzobispo, mons. Carlos Amigo Vallejo, por la Puerta de la Asunción (avenida de la Constitución). En la entrada, el deán y vicario general, Francisco Ortiz, les dará a besar la reliquia del Lignun Crucis.

Acompañados por el Cabildo Catedral se dirigirán a la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua, para adorar brevemente al Santísimo.

La Virgen de los Reyes en el Altar del Jubileo

Después irán a la Sacristía de los Cálices, y desde allí se iniciará la procesión de entrada de la misa, que tendrá lugar en el Altar del Jubileo (nave del Crucero). Allí estará la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la ciudad y de la Archidiócesis. Está prevista la concelebración de numerosos obispos y sacerdotes de Sevilla, Córdoba –de donde mons. Asenjo ha sido obispo los últimos años- y de otras diócesis españolas.

Lectura de la bula pontificia

Al comienzo de la celebración, mons. Amigo dirá unas palabras de presentación del arzobispo coadjutor, y se dará lectura a la bula pontificia de nombramiento de mons. Asenjo como arzobispo coadjutor de Sevilla, documento que un diácono habrá mostrado previamente al Colegio de Consultores de la Archidiócesis hispalense. Firmará el acta el canciller, Carlos M. González, y terminará el acto de toma de posesión con el saludo del arzobispo coadjutor por parte de representantes del clero y demás estamentos de la Archidiócesis.

La celebración eucarística proseguirá bajo la presidencia del cardenal Amigo. A su derecha, como primer concelebrante, estará mons. Asenjo. La homilía la pronunciará el cardenal, y el arzobispo coadjutor se dirigirá a los presentes después de la comunión.

Pantallas de televisión

Está previsto que se habiliten espacios para los fieles que no tengan visión directa del altar, con pantallas de televisión, como suele ocurrir en actos que se celebran en la Catedral con la asistencia de numerosas personas.

mons. Juan José Asenjo

S.E.R. mons. Juan José Asenjo Peregrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945, hizo los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Sigüenza y fue ordenado sacerdote el día 21 de septiembre de 1969. Es Doctor en Teología en la Universidad gregoriana de Roma.

En su diócesis de origen fue profesor de Eclesiología e Historia de la Iglesia y Vicerrector del Seminario. También fue Canónigo encargado del Patrimonio artístico, entre otros cargos.

Ha sido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (1998-2003) y Coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Santo Padre a España (días 3 y 4 de mayo de 2003). El 9 de marzo de 2005 fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española. Desde dicha fecha es miembro de la Comisión Permanente de la misma.

El 5 de marzo de 2008 fue reelegido para otro trienio.

Fue nombrado Obispo titular de Iziriana y auxiliar de Toledo el 27 de febrero de 1997, siendo ordenado en la Catedral Primada el 20 de abril. Fue nombrado Obispo de Córdoba el 28 de julio de 2003, tomando posesión el 27 de septiembre.

Por delegación de los Obispos del Sur es el Obispo responsable de la Pastoral de la Salud en Andalucía. El día 11 de julio de 2003, a propuesta del Consejo de Ministros, S. M. el Rey le concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su colaboración en la preparación de la V Visita Apostólica del Santo Padre a España (Real Decreto en el B.O.E. del 12 de julio de 2003).

Puede ampliar esta información con varios documentos publicados en la web del arzobispado de Sevilla:

Comunicado del Cardenal Arzobispo Monseñor Carlos Amigo

Carta del Arzobispo Coadjutor a la diócesis de Sevilla