Presentación de la obra “Luis Ortega Bru” de Editorial Tartessos

de junio
h.

La Parroquia de San Andrés acogerá el martes 29 de noviembre, a partir de las 21 horas, la presentación de la obra “Luis Ortega Bru”, publicación de la Editorial Tartessos en dos volúmenes de una antológica monografía dedicada al artista gaditano Luis Ortega Bru dentro de la Serie Grandes Maestros Andaluces.

En el acto de presentación intervendrán D. Enrique Pareja López, Director de la serie; D. Andrés Luque Teruel, historiador del arte que ha catalogado toda la obra completa del artista; N.H.D. Benito Rodríguez Gatíus, colaborador literario y gráfico de la misma; D. Manuel Lineros Ríos, director editorial; Ángel Ortega León, hijo del maestro en representación familiar y D. Isidro González Suárez, Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Marta.

Contenido de la obra

La obra recoge todos los estudios sobre el perfil biográfico y artístico y toda la producción de Luis Ortega Bru en más de 625 piezas documentadas; tanto obra religiosa procesional como obra escultórica profana, figurativa e informalista vanguardista, además de numerosos bocetos, dibujos y una sorprendente pintura. La documentación ha sido lo más exhaustiva y el rigor científico de los textos son de gran altura al igual que el repertorio fotográfico. 416 páginas cada tomo respectivamente. Catalogación realizada por Andrés Luque Teruel, profesor de Hª del Arte de la Universidad de Sevilla.
 
Tomo I
Un genio en solitario

 
Desafiando a la vida con el Arte. (Apuntes biográficos y Museo Ortega Bru). Benito Rodríguez Gatíus.
Sueños torturados: la formación de Luis Ortega Bru. Francisco S. Ros González.
Materiales y técnicas escultóricas en la obra de un artista único. Sebastián Santos Calero.
Personalidad artística. Etapas y estilos. Andrés Luque Teruel.
Expresión de humanismo contrastante. Carlos Mª López-Fe y Figueroa.
Obras inacabadas o intervenidas por él mismo. Benito Rodríguez Gatíus.
Actualidad de un amplio catálogo. (Inventario). Andrés Luque Teruel.
Apéndice documental.
Bibliografía.
 
Tomo II
Vanguardia inédita
 
Catálogo (Estudio crítico de toda su obra artística). Andrés Luque Teruel.
 
Descripción de la obra
Asistimos a una antológica monografía en dos volúmenes del artista Luis Ortega Bru (San Roque 1916- Sevilla 1982) que analiza su proceloso y luminoso recorrido vital y cataloga todo su virtuosismo estético en más de 625 obras documentadas; tanto su extraordinaria obra religiosa y procesional como su aún desconocida en muchos casos obra escultórica profana, figurativa e informalista que conecta con los movimientos vanguardistas coetáneos, además de numerosos bocetos, dibujos y una sorprendente pintura. La impronta artística del genio gaditano, a fuer de otras encontradas opiniones, no siguió las tradiciones sevillanas, aunque las conociese y procediese sobre éstas al inicio de su actividad, y no fue tampoco un imaginero neobarroco sino un artista, escultor, en el amplio sentido del término, y pintor, mucho más complejo, inmerso en las vanguardias de un modo muy peculiar, personal y arriesgado, y sujeto a un desarrollo formal y estético de distinta naturaleza, con un alcance muy superior, basado en el talento personal y la fuerza expresiva. Catalogación realizada por Andrés Luque Teruel, profesor titular de Hª del Arte de la Universidad de Sevilla. Fotografías: Alminar Imagen, coordinado por Benito Rodríguez Gatíus y selección de archivos corporativos y colecciones privadas.