Misa Solemne de «Hermanamiento con la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén» en la clausura del «Año de la Fe»

de febrero
h.

Las imágenes del Santísimo Cristo de la Caridad, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta, situadas en el altar mayor de San Andrés, presiden la celebración.

El domingo 24 de noviembre, la Hermandad de Santa Marta celebrará en la Parroquia de San Andrés Apóstol, a las 13 horas, Solemne Misa de «Hermanamiento con la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén», como culminación de los actos celebrados esta semana para conmemorar esta concesión, en el transcurso de la cual se hará entrega a la Hermandad del Título acreditativo de dicho Hermanamiento.

Para realzar esta efeméride, la Hermandad ha instalado en el presbiterio de la Parroquia un altar de cultos extraordinario con el conjunto completo, con las nueve imágenes, del Misterio del Traslado al Sepulcro del Santísimo Cristo de la Caridad, acompañado de Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta, siendo la primera vez que se monta de esta forma y en este lugar.

La celebración estará presidida por el Rvdo. P. Fray Alfonso García Araya, O.F.M., Vicario de la Provincia Bética Franciscana y Comisario de Tierra Santa, y concelebrada por el Rvdo. Sr. D. Carlos Morón del Valle, Vicario Parroquial de San Andrés, y por los hermanos sacerdotes, Muy Iltre. Sr. D. Manuel Campillo Roldán y Rvdo. Sr. D. Antonio Vergara González.

LITURGIA DEL DÍA

 La liturgia será la correspondiente al Domingo XXXIV, último del Año litúrgico, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, coincidente con la clausura del «Año de la Fe» (2012-2013), utilizándose por tanto ornamentos blancos.

La Liturgia de la Palabra de esta solemnidad (ciclo C), contempla la 1ª lectura: (2 Sam 5,1-3) Un Rey según el Corazón mismo de Dios; el salmo responsorial nº 121: Vamos alegres a la Casa del Señor; la 2ª lectura: (Col 1,12-20) Pertenecemos al Reino de Jesús. El Evangelio (Lc 23,35-43): Un Rey Crucificado, será proclamado por el Vicario Parroquial, D. Carlos Morón, mientras que la homilía estará a cargo del celebrante principal, Fray Alfonso García Araya, O.F.M. Con ocasión de la clausura del «Año de la Fe, la Profesión de Fe será solemnizada con el canto, antes y después de la recitación del Credo, de la antífona: Un solo Señor, una sola fe….

ACTO DE HERMANAMIENTO CON LA BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO

RTEmagicC 200px GerbCustodia 01.jpgConcluido el Credo vendrá el acto en sí del Hermanamiento con la Basílica del Santo Sepulcro. Subirán al presbiterio el Hermano Mayor y el Secretario 1º de la Hermandad, quien dará lectura a la Carta de Hermanamiento recibida desde Jerusalén de la Custodia de Tierra Santa. Luego, el Comisario de Tierra Santa en la Bética, Fray Alfonso García Araya, O.F.M., leerá el Título acreditativo del Hermanamiento y se lo ofrecerá al Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Marta, que lo entregará para su custodia y archivo al Secretario, quien al regresar a su asiento lo depositará junto a la Mesa de la Hermandad.

 

MENSAJE DE CUSTODIO DE TIERRA SANTA

RTEmagicC pierbattitsa.jpgTras la Oración poscomunión, el celebrante principal dará lectura a un  “Mensaje a los devotos hermanos y cofrades” de la Hermandad de Santa Marta, enviado expresamente para la ocasión por el Rvdmo. P. Fray Pierbattista Pizzaballa, O.F.M., Guardián del Santo Monte Sión y del Santísimo Sepulcro de NSJC y Custodio de Tierra Santa. Se concluirá la celebración con la Bendición solemne y el canto del Salve Regina en honor de Nuestra Señora de las Penas.

INTERPRETACIONES MUSICALES DE LA CELEBRACIÓN

A cargo del Grupo «Musicarte». Director: D. Agustín Redondo

  • Canto de entrada: SEGUROS Y CONFIADOS de Schubert
  • Kyrie eleison: Messe Brève de Gounod
  • Gloria in excelsis: Messe Brève de Gounod
  • Credo, antífona: UN SOLO SEÑOR, UNA SOLA FE…
  • Aleluya: BENEDICAT VOBIS de Haendel
  • Ofertorio: STABAT MATER – KODALY  / AVE MARÍA – T. L. DE VICTORIA
  • Agnus Dei: Messe Brève de Gounod
  • Comunión: AVE VERUM de Mozart / O SALUTARIS de Gounod
  • Canto final: C. 147 (Jesu Bleibet) de Bach