Entrega de la Acción Social Conjunta de las HH. del Lunes Santo en la Parroquia de San Andrés

de diciembre
h.

La primera entrega del presente ejercicio de la Acción Social Conjunta de las HH. del Lunes Santo tendrá lugar el sábado 22 de diciembre en nuestra Hermandad de Santa Marta.

A las 10 de la mañana en la Parroquia de San Andrés se celebrará la Santa Misa, presidida por nuestro Párroco D. Manuel Campillo Roldán, a la que asistirán representantes de las nueve corporaciones del Lunes Santo, y posteriormente se hará entrega de la aportación de estas Hermandades a la institución elegida en esta ocasión, la  Entidad “Hogar de Nazaret”, para un proyecto de asistencia a familias con hijos en riesgo de exclusión social en la zona de Triana – Los Remedios.

Recordamos la invitación para acudir a este encuentro cofradiero a todos los hermanos que lo deseen.

La entidad «Hogar de Nazaret»

La Institución, nace en Málaga en 1.976, pero su aprobación eclesiástica la tendrá en 1978 en Córdoba. Es fundada por María del Prado Almagro Roldán, actualmente, directora general del instituto, pronto se fueron abriendo otras casas y actualmente se está presente  en Sevilla, Córdoba, Puente Genil, Granada, Cádiz, Málaga, Toledo, Valdepeñas, Madrid y en Ecuador, con hogares y una escuela.

Desde sus inicios, la Asociación quiere dar respuesta a las necesidades de la infancia en riesgo y marginación, y se realiza mediante la creación de pequeñas unidades familiares y donde la idea de familia centra todas las actividades y modo de desarrollo de la vida diaria.

 El Hogar de Nazaret es una institución de la Iglesia, privada sin ánimo de lucro y que tiene como fin la acogida, atención, educación e integración de menores que por diferentes circunstancias socio-familiares carecen de una unidad familiar estable.

Esta institución se plantea trabajar con menores en los que no ha recaído nunca una resolución administrativa de acogimiento, pero que por sus circunstancias  son susceptibles de intervención, así como con sus familias, cuya situación se agrava por la ausencia de  una intervención adecuada que los hace más vulnerables en estos momentos de crisis.

El proyecto se fundamenta en crear un Hogar donde el menor se sienta acogido en ambiente de familia y lo sienta como algo suyo, y del mismo modo pueda ser modelo de referencia para los padres de estos menores y sirva como vehículo educativo. El desarrollo de nuestro proyecto durante más de 35 años, constata dicha realidad identificativa.

Así pues, en nuestro desempeño de dicha labor establecemos Hogares de Acogida para individualizar al máximo la intervención y crear una casa que se asemeje a un Hogar Familiar. Cada hogar de acogida se acondiciona, para que el clima físico que envuelve a los menores sea lo más sugerente en relación con un ambiente familiar. Al frente de cada Hogar hay dos hermanas del Instituto que están las veinticuatro horas del día con los menores, y que los atienden en todas sus necesidades.

El trabajo con los padres de familia se realiza de modo individualizado y de modo colectivo; de modo individualizado, conociendo e incidiendo en la problemática, déficits, entorno, situación formativa y laboral, relacional… de cada uno de ellos y de modo colectivo creando grupos con los padres de formación humana y catequética.

En conclusión, consideramos que la unidad familiar estable promueve en el ser humano las características peculiares de personalidad y valores que satisfacen los deseos de autorrealización personal que cada individuo busca para sí. De ahí, que el Hogar de Nazaret dé respuesta a las necesidades de los menores en situación de riesgo o dificultad, emulando en lo posible el ambiente familiar.

Programa de ayuda a familias en riesgo de exclusión social

Después de dos años trabajando  en la  acogida y acompañamiento a familias en riesgo, (80% inmigrantes), desde las Caritas de la zona de Triana (Parroquia de San Joaquín, Buen Aire…) y la Asociación Hogar de Nazaret, mostramos  preocupación especial por la situación de los menores de familias, cuyo perfil está marcado por una desestructuración importante, falta de afecto, problemas en la alimentación, falta de un ambiente familiar estable…. precariedad, agravada por la crisis económica y social, y por la falta de apoyos o redes familiares y sociales  que presentan estos menores.

Son numerosos los casos niños que pasan la mayor parte del día solos, porque sus madres han de ir a trabajar y nos encontramos con niños de 7 y 8 años haciéndose cargo de hermanos más pequeños y sin acompañamiento alguno de adultos.

Los efectos de la crisis están afectando de manera dramática a un número creciente de personas.  Y no cabe duda que la población inmigrante ha sido gravemente golpeada por esta situación. La pobreza en sus distintas formas se ha hecho más extensa, más intensa y más crónica, afectando de manera especial a los niños.

No es posible vivir ajenos a esta realidad, por lo que sentimos que tenemos que asumir proyectos y acciones concretas, en favor de los más necesitados. De aquí surge el proyecto de atención a madres  inmigrantes (prioritariamente) con hijos a cargo y poder atenderlos en un hogar que les sirva de referencia y modelo de integración en la educación de los niños, con miembros del Hogar de Nazaret que los atenderá de manera permanente.

La parroquia de San Joaquín, ha cedido la vivienda parroquial con  el  fin de poder realizar el proyecto de atención a estos menores. Actualmente esta vivienda está vacía y necesita ser acondicionada para el propósito a la que se destina.

Se atenderán prioritariamente a madres de familia con hijos a  cargo que necesiten ser apoyadas en la educación y atención de sus hijos, para garantizar, afecto, alimentación adecuada, escolarización y acompañamiento, fundamentalmente cuando están trabajando, ofreciendo un hogar de 10 a 15 plazas para niños y atención directa a las madres.